Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

2.3.- Edificio Actual. La actual Estación Alameda corresponde, más que a un nuevo proyecto, a una nueva intervención sufrida por el segundo edificio. En 1897 se reemplazaron las dos estructuras de techumbre y la torre intermedia por una gran estructura metálica que hasta hoy cubre todo el sector de los andenes. Los dos volú– menes que enfrentan la Alameda se mantuvieron y se construye– ron dos alas laterales, en donde se ubicaron las oficinas genera– les, las boleterías y las salas de espera. Posiblemente en esta oportunidad se demolieron las dos alas laterales que aún se deben haber conservado del primer edificio, las que fueron reemplazadas por las actuales, que presentan una expresión formal y constructiva similar a los volúmenes de la fachada principal. El acceso principal , orientado hacia la Alameda, perdió importancia al proyectarse un nuevo acceso lateral en el ala oriente, hacia la calle Exposición. Este nuevo acceso estaba enfa– tizado con edificios anexos de similar categoría al principal y por un espacio específicamente diseñado para el arribo de coches. A pesar de lo anterior, en 1903 (43) se inauguró hacia la Alameda la plaza Argentina, la cual vino a jerarquizar nuevamente dicho acceso. La plaza, que más bien correspondía a un ensanche de la Alameda, estuvo destinada a concentrar gran cantidad de público y a servir de estacionamiento para un número importante de coches. De esta manera, el tránsito vehicular quedó directamente comuni– cado con el centro de la ciudad , a través de esa importante vía. 61

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