Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

déficit de productos alimenticios que abrió un nuevo mercado de exportación para Chile (11 ). En otro sentido, y también con el propósito de lograr un desarrollo integral del país, el gobierno de Manuel Bulnes promovió una ampliación en la ocupación territorial de Chile. En 1845 pro– mulgó la Ley de Colonización , con lo que se produjo, en las actua– les IX y X regiones, una fuerte inmigración de colonos provenientes, primeramente, de Alemania y , luego, de Suiza y Francia. La inte– gración de este amplio terri torio a la vi da productiva nacional , trajo como consecuencia un beneficio apreciable a largo plazo. Al área minera establecida principalmente en el norte del país, se sumó la producción de los nuevos hallazgos mineros carboníferos en Lota y Coronel . En la zona de Copiapó, al descubri– miento de una mina de plata en una de las quebradas del cerro de Chañarcillo en 1832, le sucedieron los descubrimientos de las mi– nas el Checo Grande, El Retamo, Tres Puntas y Santa Rosa de Garín en 1848. Estos nuevos yacimientos al norte y sur del país produjeron un fuerte desarrollo de la activi dad minera que contribu– buyó, efectivamente, al mejoramiento económico experimentado en ese período (12) . En re lación con los países más industrializados de Euro– pa y también con Estados Unidos, Chile inició tempranamente la construcción de su primera línea ferroviaria. El proyecto estuvo re– lacionado directamente con el transporte de minerales, desde los yacimientos al puerto de embarque, en la zona norte del país. Esta importante actividad, que impulsó el desarrollo económico a nivel nacional , no contó, hasta mediados del siglo XIX, con otros medios de transportes de los minerales más que las carretas o el lomo 22 • ... - Fig. 4 Estación de Caldera.