Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

1. LOS PRIMEROS FERROCARRILES EN CHILE A pesar de la efervescencia política que afectó a Chile a mediados del siglo XIX, es innegable el desarrollo cultural y eco– nómico que experimentó el país durante esa época. En los dos períodos presidenciales de Manuel Bulnes (1841-1851) , se fun– daron la Universidad de Chile, en 1842, y la Escuela Normal de Preceptores . En 1849 se fundaron la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios, la que llegó a constituir posterior– mente la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago . En 1842 surgió el movimiento intelectual conocido co– mo la «generación del 42» , que no sólo se manifestó en literatu– ra sino también en estudios históricos y en pintura (9) . La produc– ción arquitectónica, carente de profesionales tras la muerte de Joaquín Toesca Ricci, se enriqueció nuevamente con la contrata– ción del arquitecto francés Fran9ois Brunet de Saines en octubre de 1848. Al año siguiente, este arquitecto fundó el Curso de Arqui– tectura, dependiente de la Universidad de Chile (10). En el área económica, Estados Unidos y Australia se volvieron atractivos mercados de exportación para productos agrí– colas chilenos. La sobrepoblación que acompañó «la fiebre del oro» por los yacimientos auríferos descubiertos en California, produjo una creciente necesidad de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos. Casi sin competencia, Chile fue una conveniente al– ternativa como país de exportación dentro de la línea occidental del Pacífico. En Australia, los descubrimientos de oro también pro– dujeron una migración de la población dedicada a las labores agrícolas hacia los yacimientos auríferos, en búsqueda de mejor calidad de vida. El abandono de las labores del campo provocó un 21

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