Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

3.3 .- Análisis del Edificio. La formación recibida por Emilio Jéquier en la Escue– la Especial de Arquitectura de París determinó el vocabulario for– mal historicista que caracterizó la totalidad de su obra. Más aún, Jéquier utilizó con tal libertad los elementos arquitectónicos de épocas pasadas, que algunos de sus proyectos se acercaron más bien a una concepción ecléctica. Sin embargo, el momento histó– rico de transición en que actuaba lo llevó a considerar también los adelantos técnicos de la época, empleándolos de tal manera que logró resultados perfectamente armónicos. El proyecto de la Estación Mapocho corresponde al esquema de una estación de término, ya probado con anterio– ridad en Europa y Estados Unidos. El programa arquitectónico fue de mayor complejidad y actualidad que el aplicado en la Estación Central , construida medio siglo antes. La Estación Mapo– cho fue sede de la empresa hasta 1939, por lo que en su progra– ma se consideraron dependencias para el Director General de Fe– rrocarriles de Estado y para los Departamentos de Transporte, Vías y Obras y Contabilidad. Se destinó mayor superficie para un hall de acceso, áreas de espera, oficinas generales, oficina de telégrafo, cafetería, venta de diarios y revistas, además de zonas de servicio de equipajes y servicios higiénicos para el público. La planta de arquitectura en forma de «U» permitió el acceso de los trenes hacia un espacio central cubierto por una estructura metálica. Las cuatro vías férreas eran servidas por dos andenes ubicados en las alas laterales del edificio. Un cuerpo frontal cerraba este espacio y conformaba, hacia el exterior, la fachada principal de la estación. 101

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