Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 86 Capítulo II. Optimizando la gestión local de la seguridad ciudadana Los miembros de la comunidad con mayor cultura ciudadana no necesariamente se encontrarán más cohesiona- dos ni tendrán más confianza entre ellos , por lo que puede ser necesario implementar acciones que permitan visibilizar los valores, intereses, emociones, creencias y objetivos que faciliten los acuerdos y el trabajo conjunto. Este esfuerzo por promover los acuerdos tiene sentido porque sólo serán algunos miembros de la comunidad los principales aliados de los implementadores de políticas de prevención local y serán los llamados a cumplir un rol central cómo líderes, promotores y coproductores de acciones de seguridad ciudadana. Una vez identi- ficados estos actores claves de la comunidad deberán realizarse las acciones del diagnóstico participativo, que contribuirán al aprendizaje y a incrementar sus capacidades y eficacia colectiva para diseñar, implementar y evaluar planes y acciones estratégicas. Algunos de los factores de riesgo que causan inseguridad y que están vinculados a una baja cultura ciudadana y baja eficacia colectiva son: el comercio informal, la piratería, la conducción en estado de ebriedad, el consumo habitual de alcohol y drogas en espacios públicos, la presen- cia de pandillas, altos índices de amenazas y le- siones, el microtráfico, la violencia intrafamiliar, el bulling, entre otros fenómenos relacionados. Las acciones de prevención en las que la comu- nidad se ha ido incorporando, en general, tienen relación con la disminución o control informal de los factores de riesgo y con la co-creación de condiciones protectoras. Para poder transformar este trasfondo histórico-cultural de riesgo y validador de la violencia en un mecanismo de resolución de conflictos será fundamental que durante el proceso diagnóstico participativo se logre movi- lizar a los distintos actores claves para que en conjunto se realicen distintas actividades que aportarán nueva información y que permitirán dar explicación a muchos de los hechos, a su comportamiento en el tiempo y a su distribución espacial. Paralelamente o posterior a la compresión integrada de estos antecedentes, derivada de la reflexión participa- tiva, se podrá presentar la propuesta de estrategia local en seguridad ciudadana y el plan anual a implementar en el territorio barrial. Estas acciones tendrán la característica de que serán ejecutadas bajo la perspectiva de “coproducción de seguridad ciudadana”, en la que cada actor clave se comprometerá a modificar disposiciones, prácticas y hábitos de riesgo (autorregulación), junto con realizar acciones de control social informal, cuidado mutuo y de ocupación de espacios públicos, entre otros, sobre la base de un marco jurídico vigente. El proyecto Plazas de Paz SulAmérica, implementado en la ciudad de Sao Paulo, por la ONG Instituto Sou da Paz en alianza con la empresa SulAmérica Seguros, tiene por objetivo desarrollar espacios públicos y de participación comunitaria seguros, administrados por los actores locales en comunidades con altos niveles de violencia. En el texto se describe la metodología del proyecto, se presentas sus principales aciertos y desafíos y se exponen sus resultados y perspectivas. Mayor información en Boletín Más comunidad, más prevención (2012), N° 15. Descargable en pdf

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