Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 8 Introducción territoriales. A esto se suman que, en general, las iniciativas no incorporan metodologías para la sistematización de los procesos ni para el desarrollo de evaluaciones. Esto conlleva a que frecuentemente no exista una memoria insti- tucional que permita que el conocimiento acumulado por los profesionales sea utilizado por la institución, una vez que estos cambien de trabajos o que exista falta de tiempo y de conocimientos especializados de los operadores de programas e iniciativas, lo que afecta su capacidad de comprensión sobre los fenómenos que intervienen. Finalmente, el cuarto procedimiento que dificulta la gestión de la seguridad es que las políticas y programas en su origen, diseño, gestión y evaluación se realizan de forma separada, es decir, los distintos departamentos y áreas manejan temas diferentes, tienen personal especializado, su propio presupuesto, metas, objetivos y pla- nificaciones, perdiendo la visión global y los efectos que cada una de esas intervenciones especializadas tienen sobre la gestión local en general. En resumen, este conjunto de procesos dificulta la adaptación de las políticas y programas a los contextos cam- biantes y multicausales, obstaculizando la emergencia de respuestas flexibles, coordinadas, planificadas estraté- gicamente y abordadas simultaneamente desde varios frentes y niveles. En este sentido, la inclusión de la seguridad ciudadana en la estructura municipal representa un cambio signifi- cativo en el enfoque dado a la temática, en tanto se comienza a reconocer el rol del gobierno local en su plani- ficación y tratamiento. De hecho, diversas ciudades, distritos y comunas de la región han incorporado dentro de sus preocupaciones, la creación de un área destinada a abordar materias de seguridad y convivencia, ampliando la mirada clásica que asociaba la seguridad únicamente con el nivel central y el control. La investigación que sostiene esta publicación se realizó con el interés de poner a disposición conocimientos y proce- dimientos de gestión dirigido a los gobiernos locales sobre una serie de condiciones básicas, basándose en la revisión de las características particulares de las diferentes experiencias exitosas en la disminución del delito en la región. Por un lado, estas experiencias existosas combinan la actuación coordinada de diversos actores de la seguridad preventiva y la persecutoria, y por otro, tienen como factor común un desempeño protagónico del líder político. A su vez, es de interés identificar atribuciones legislativas y administrativas en materia de seguridad ciudadana, que permitan aclarar las competencia exclusiva de la seguridad ciudadana en lo local, dentro del ámbito de una gestión diferenciada en sus funciones que busca la coordinación y complementariedad. Por su parte, se busca avanzar en una lógica que favorezca el protagonismo de los gobiernos locales como líde- res transformadores de la historia local compartida y de los acuerdos sociales y culturales en el abordaje de la seguridad ciudadana, lo que requiere de una orgánica que de soporte a la estrategia, así como de un buen diag- nóstico y bases teóricas sólidas, que evidencien un proceso reflexivo capaz de alinear a diversos actores, públicos y privados, civiles y policiales, así como anticiparse y lidiar con las dificultades que puedan aparecer en el camino. Finalmente, optimizar la gestión local de seguridad significa gestionar los recursos existentes y dirigir la intervención hacia los lugares más afectados y a quienes más lo necesiten , sin necesidad de depender de una gran inversión eco- nómica, lo que traslada el foco de intervención hacia el fortalecimiento ymovilización los recursos humanos, culturales y sociales disponibles y hacia el seguimiento y evaluación de las respuestas entregadas en base a dichos recursos.

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