Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 6 Presentación Presentación El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile ha venido desde el año 2001 buscando generar conocimiento que se constituya en un aporte al diseño de políticas públicas plenamente democráticas en materia de seguridad ciudadana, por lo tanto respetuosas de los derechos de las personas, abiertas a la sana crítica y al control ciudadano, y que enfatizan sobre todo la dimensión preventiva destinada a disminuir la violencia. Bajo este marco, desarrolla estudios e investigaciones que permitan aportar al desarrollo de conocimiento aplicado para América Latina, y constituirse en un aporte para la formación de quienes diseñan e implementan políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Bajo estos lineamientos, desde el año 2005 y con el fundamental aporte del Open Society Foundation, se ejecutó el programa conocido como Más Comunidad Más Prevención, cuyo principal foco estuvo puesto en fortalecer el conocimiento para la acción preventiva a nivel local. Al alero de dicho programa, y entre muchas otras actividades, se diseñó un proyecto de optimización de la gestión local. Para su ejecución, en colaboración con tres gobiernos locales de Argentina, Chile y Perú, se acompañó, observó y analizó durante tres años el proceso de instalación de un área de seguridad preventiva, realización de un diagnóstico local y diseño de un plan de acción. Esta experiencia fue antecedida por el trabajo realizado por el CESC con el Ayuntamiento Constitucional de Nau- calpan de Juárez, México (2007 - 2009). Se trató de un trabajo sistemático a nivel barrial, también con énfasis en la prevención, ahora involucrando la articulación y fortalecimiento del rol preventivo de la policía municipal en vinculación con la comunidad. Esta asistencia consistió en el diseño, implementación y evaluación de un programa territorializado, durante algo más de dos años. Ambas experiencias específicas, sumadas a múltiples otras investigaciones, evaluaciones y desarrollo académico del CESC, llevaron a su equipo a una reflexión sobre las complejidades de implementar estrategias preventivas desde lo local, habida cuenta del rol clave que este ámbito territorial juega en el éxito o fracaso de las políticas en esta línea. Así, esta publicación busca sistematizar y divulgar ese conocimiento adquirido, complementado con múltiples referencias a trabajos que colegas en la región han venido desarrollando desde otras plataformas e instituciones. Nuestro principal interés es dar luces sobre caminos más expeditos para trabajar desde los gobiernos locales en la prevención de violencias y delitos y promoción de la convivencia, reconociendo el valor de lo comunitario, del barrio y sus habitantes, para avanzar hacia una América Latina más segura.