Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 29 Capítulo I. Conociendo la seguridad ciudadana en el gobierno local Tomando en cuenta lo anterior, este manual pretende apoyar a los gobiernos locales para que avancen en la generación de estrategias de seguridad que contemplen los elementos expuestos y se orienten en la resolución de las problemáticas que afectan a la ciudadanía, involucrándola activamente en todo el proceso. 2. Condiciones mínimas de la estructura municipal para trabajar en seguridad ciudadana • El cambio en la estructura organizacional Antes de comenzar a trabajar en torno a una estrategia de seguridad ciudadana a nivel local es necesario ser consciente de que se trata de un proceso dinámico y complejo, que puede variar de manera considerable a partir de las condiciones de base que existan en el gobierno local y el país donde quiera implementarse. En este sentido, conocer los alcances y limitaciones legales, administrativas, de recursos, entre otros, resulta útil para anticiparse a posibles dificultades y al marcado centralismo presente en la mayoría de los países de la región. Por consiguiente la revisión, creación y/o readecuación de la orgánica existente en el gobierno local es fundamental si se quiere avanzar hacia la generación de una estrategia de seguridad ciudadana que aborde de manera integral las problemáticas existentes en el territorio. Contar con una unidad especializada que se encuentre validada al interior del gobierno local resulta clave en la planificación, ordenamiento y seguimiento de iniciativas en la materia. De acuerdo a lo señalado por el PNUD“La adopción de políticas desde lo local se dificulta por la debilidad institucio- nal y la carencia de adecuadas condiciones de gobernabilidad, así como por la superposición de competencias en materia de seguridad. Estas debilidades se reflejan en el nivel local en la inexistencia de mecanismos para recolectar y analizar información sobre seguridad y convivencia ciudadana, la ausencia de mecanismos de coordinación de políticas intersectoriales o entre distintos niveles de gobierno, limitaciones en las competencias locales para regu- lar acciones o implementar iniciativas, carencia de recursos técnicos y de infraestructura, falta de liderazgo de las autoridades civiles, poca capacitación de actores estratégicos para la gestión de la seguridad y débil capacidad de concertar e involucrar a diferentes sectores de la sociedad civil (tales como centros de pensamiento, organizaciones no gubernamentales y el sector empresarial)”(PNUD, 2010, pág. 15). En el caso del Municipio de San Borja, Perú, se realizó un análisis de la Constitución Política, ley 27.238 (Ley Orgánica de la Policía Nacional), ley 27.933 (Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana) y Ley 29.972 (Ley Orgánica de Municipalidades), para determinar los alcances del municipio y el marco de acción disponible para comenzar con un proceso de planificación estra- tégica, teniendo como base el marco legal vigente en el país.

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