Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Técnicas Diagnósticos Participativos en Seguridad Ciudadana A6.1. Cómo seleccionar gestores territoriales 1 Tener claro cuáles son las competencias del puesto de trabajo de los gestores territoriales, permite a la organización ordenar los cargos en función de los objetivos que persigue la gestión local en seguridad ciudadana. El presente Apéndice, aborda las prácticas asociadas a la búsqueda de las competencias necesarias en quienes conformarían los equipos territoriales, para lo cual, primero se debe recordar cuáles son los objetivos de las etapas en las que los gestores territoriales cumplen una función crucial: Tabla A6-1: Etapas y objetivos de la gestión local en seguridad ciudadana en las cuales los gestores territoriales cumplen una función crucial. Etapa de la gestión Objetivo de cada etapa Diagnóstico participativo Movilizar e involucrar a actores claves de la comunidad en la reflexión co-participa- tiva sobre factores de riesgo y protectores en torno a los principales problemas de inseguridad que afectan al territorio o área focalizada. Validación de la estrategia local en seguridad ciudadana y diseño del plan anual por área focalizada Obtener retroalimentación pública sobre análisis, alternativas de solución y decisio- nes expresadas en la estrategia, y trabajar directamente con los actores claves de la comunidad en el diseño de un plan anual a implementar en su territorio. Implementación Asociarse con los actores claves de la comunidad y de la policía para ejecutar las ac- ciones contenidas en el plan, por medio de la instalación y funcionamiento continuo de mesas o consejos territoriales que buscan la coproducción y coordinación de cada parte representada. Fuente: Información extraída del Módulo I, del Diploma Prevención del delito a Nivel Local. 2010. Centro de Estudios en Seguridad Ciu- dadana, Instituto Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Una vez definidas las competencias necesarias, se debe identificar y definir la brecha entre lo demandado por las definiciones, y las competencias efectivamente encontradas en las personas que participen del proceso de reclutamiento y selección. Aunque diferentes, el reclutamiento y la selección son procesos consecutivos y operan absolutamente integrados, pues el uno sin el otro no tiene sentido. 1 Los contenidos del presente Apéndice fueron elaborados en base a los contenidos del libro Gestión de recursos humanos por competencias, elaborado por Pereda, S. y Berrocal, F. (2001). España: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Apéndice 6 - Técnicas Diagnósticos Participativos en Seguridad Ciudadana 196 A6. Manual: Más Comunidad Más Prevención

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=