Radio y cultura popular de masas
I N T R O D U C C I O N Podemos pensar, de manera ideal, el surgimiento de las identi^ dades nacionales como el resultado de procesos más o menos e^ pontáneos de síntesis entre distintas formas culturales. Es decir, como un proceso que tiene su génesis en el reconocimien to de particularidades, capaces de ser respetadas en sus ras gos distintivos y a la vez integradas dentro de definiciones más generales. Este planteamiento supone: 1) existencia de formas culturales suficientemente fuertes para negar la dominación de unas sobre otras, y 2) Una prescindencia, por parte del Estado, respecto a no fomentar, apoyar o privilegiar algún tipo de forma cul tural. Es decir, la generación de un tipo de organiza ción de la cultura utópicamente democrática. Pero este pensamiento sólo nos sirve para imaginar, por nega ción, el verdadero proceso que enfrentan, sobre todo, las so ciedades subdesarrolladas y dependientes. Nuestras síntesis culturales son tributarias de dinámicas poderosas de domina - ción internas y externas. Estas han implicado la imposición de modelos vistos como "más civilizados", "más modernos" o "más correctos". Sin embargo, la Cultura Cristiana, impuesta por el Español, la Cultura Ilustrada-Moderna y la Cultura Capitalista-Industrial,
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