Radio y cultura popular de masas

I N T R O D U C C I O N Podemos pensar, de manera ideal, el surgimiento de las identi^ dades nacionales como el resultado de procesos más o menos e^ pontáneos de síntesis entre distintas formas culturales. Es decir, como un proceso que tiene su génesis en el reconocimien to de particularidades, capaces de ser respetadas en sus ras­ gos distintivos y a la vez integradas dentro de definiciones más generales. Este planteamiento supone: 1) existencia de formas culturales suficientemente fuertes para negar la dominación de unas sobre otras, y 2) Una prescindencia, por parte del Estado, respecto a no fomentar, apoyar o privilegiar algún tipo de forma cul­ tural. Es decir, la generación de un tipo de organiza­ ción de la cultura utópicamente democrática. Pero este pensamiento sólo nos sirve para imaginar, por nega­ ción, el verdadero proceso que enfrentan, sobre todo, las so­ ciedades subdesarrolladas y dependientes. Nuestras síntesis culturales son tributarias de dinámicas poderosas de domina - ción internas y externas. Estas han implicado la imposición de modelos vistos como "más civilizados", "más modernos" o "más correctos". Sin embargo, la Cultura Cristiana, impuesta por el Español, la Cultura Ilustrada-Moderna y la Cultura Capitalista-Industrial,

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