Radio y cultura popular de masas

ron al período. Podemos visualizar este auge a través de la extensión de un discurso público y de los mecanismos de iden- tificación/incorporación que subyacen a la constitución de una cultura popular de masas. La disponibilidad de una red de recepción masiva constituye un mecanismo importante en la difusión del discurso público y en la redefinición que va operando en el ámbito privado. Lo ante rior ocurre básicamente mediante la producción y difusión masi va de símbolos y sentidos en los cuales, potencialmente, se pu£ den reconocer sectores heterogénenos, que hasta entonces apare­ cían tocados marginalmente, o en absoluto, por apelaciones ge­ nerales . Pero la masificación del discurso público no se limita sólo al hecho de la extensión. La homogenización del consumidor requfé re denominar y categorizar al receptor, produciendo una suerte de clasificación que transforma las identidades sociales previas y las hace funcionales a un determinado esquema de sociedad,don­ de a la categoría de ciudadano se han agregado otras: público, espectador, radioescucha, hincha, joven, mujer, etc. El modelo de masificación que comienza a desarrollarse en los sesenta se apoya en un eje de categorización social y de dis­ tribución de equivalencias. Este esquema cultural es alimen­ tado fundamentalmente por los medios de comunicación y espe - cialrnente por la red radial (y más tarde por la televisión), constituyendo un sistema paralelo al sistema político institu­ cional. Saltando un poco en el tiempo, uno se podría preguntar si no fue clave la existencia de esta categorización social en la operativa misma de la dictadura militar(4). En todo caso (i) Sobre este tema: fiunizaga.Giselle, "La muior. el vecino v el deportista en los microme- dios H p nnhiernn. Un estudio sobre la construcción de sujetos políticos a través del discurso oficial. CEdECA, Santiago, 1983.

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