Radio y cultura popular de masas
El proyecto modernizador impulsado por la D C , comparte con el antiguo Frente Popular los objetivos de democratización y mo dernización capitalista. En la relación de necesidad que se establece entre estos dos parámetros, tanto la educación corno la comunicación adquieren un papel fundamental: campesinos y marginales habrán de incorporarse al mercado nacional, y a un modelo cultural acorde. La expansión mercantil exige un ''cam bio de mentalidades", la generalización de un sentido común mo derno y abierto al cambio se realizará a partir de la institu- cionalidad-política y educacional- pero también buscando nue - vas formas, capaces de recoger (o, al menos, neutralizar) las características sectoriales. La educación popular, como par te del objetivo de "promoción popular", será la forma más vi sible del nuevo modelo de masificación. Pero junto a ella, y tal vez con una presencia mucho mayor, estarán los medios de comunicación en la forma del ya popular receptor de radio. 3.2. Integración y discurso publico. La introducción de la radio había significado a partir de los años treinta un cambio importante en el ámbito comunicativo na cional. El soporte oral de sus mensajes y su capacidad de pe netración en el ámbito privado y cotidiano la constituyó en la red de producción-difusión de hablas más poderosa, dentro de los medios masivos hasta entonces conocidos. En la década del sesenta, el medio radial logra el máximo de sarrollo de su potencial de penetración y juega un papel fun damental en los procesos políticos y sociales que caracteriza
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