Radio y cultura popular de masas

El proyecto modernizador impulsado por la D C , comparte con el antiguo Frente Popular los objetivos de democratización y mo­ dernización capitalista. En la relación de necesidad que se establece entre estos dos parámetros, tanto la educación corno la comunicación adquieren un papel fundamental: campesinos y marginales habrán de incorporarse al mercado nacional, y a un modelo cultural acorde. La expansión mercantil exige un ''cam­ bio de mentalidades", la generalización de un sentido común mo derno y abierto al cambio se realizará a partir de la institu- cionalidad-política y educacional- pero también buscando nue - vas formas, capaces de recoger (o, al menos, neutralizar) las características sectoriales. La educación popular, como par­ te del objetivo de "promoción popular", será la forma más vi­ sible del nuevo modelo de masificación. Pero junto a ella, y tal vez con una presencia mucho mayor, estarán los medios de comunicación en la forma del ya popular receptor de radio. 3.2. Integración y discurso publico. La introducción de la radio había significado a partir de los años treinta un cambio importante en el ámbito comunicativo na cional. El soporte oral de sus mensajes y su capacidad de pe­ netración en el ámbito privado y cotidiano la constituyó en la red de producción-difusión de hablas más poderosa, dentro de los medios masivos hasta entonces conocidos. En la década del sesenta, el medio radial logra el máximo de­ sarrollo de su potencial de penetración y juega un papel fun­ damental en los procesos políticos y sociales que caracteriza

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