Radio y cultura popular de masas
el espacio de lo deliberativo, teniendo por objeto "la cosa pú blica" que interesa al ciudadano. 1.2. La radio Muy distinta en cambio es la inserción del medio radial, ges tado hacia mediados de los veinte pero que expresa, fundamen talmente, lo que más tarde cristalizará como Estado de Compro miso. No hay que entender esta vinculación como una traduc - ción directa de esa forma de Estado en el medio de las comuni caciones. Lo que queremos destacar es un contexto donde los procesos de urbanización, la creciente masificación de la po lítica y el afianzamiento de las clases medias alrededor del aparato estatal -que caracteriza a los años veinte y treinta- van marcando la "vocación" del nuevo medio. De hecho, el go bierno del Frente Popular replantea la concepción liberal del Estado al promover su ampliación. Ampliación económica a tra vés de medidas de integración social y de una política redis tributiva que compense las desigualdades del desarrollo pero también ampliación del propio Estado, como aparato y como sis tema político. Cristaliza, de este modo, un Estado con capaci dad de intervención, el que, a la vez, buscará la prescinden- cia ideológica bajo la forma de un Estado laico(prescindencia que se rompe en 1948 con la ley de "defensa de la democracia"). La radio nace experimentalmente el año 23, pero se desarrolla y se afirma en las dos décadas siguientes, es decir, en plena etapa de transformación del antiguo régimen oligárquico en u- na sociedad capitalista.
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