La producción de información de la prensa diaria bajo el regimen autoritario : notas exploratoria

de mediación nos referimos a aquellos que determinan la especi­ ficidad del medio de comunicación social: su estructura burocrá Cica, la "ideología profesional" de los comunicadores, la rela­ ción del medLo de comunicación con otras instituciones, etc. Las notas que siguen a continuación tienen como objetivo central esbozar algunos de los elementos de mediación que intervienen en el caso concreto de la prensa diaria. En el desarrollo de esta perspectiva nos ha parecido útil comen­ zar por definir la función específica que la prensa realiza dia­ riamente, En este sentido hemos canceptualizado a la prensa co­ mo parte del aparato cultural. Aquí utilizamos algunos de los conceptos que C.Wright Mills elaboró en sus escritos para anali­ zar el aparato cultural. (1) El supuesto oásico es que los hom­ bres (y mujeres) viven en mundos de segundo orden: es decir, er> mundos cuyos sistemas significantes están preconstituidos. Esta quiere decir que gran parte de las experiencias que los hombres tienen tanto del mundo natural, como de la realidad social, como de Su propia realidad interior, no son experiencias directas si­ no experiencias codificadas apriori por determinados tipos de a- gencia. Más allá de los contenidos mismos de estas experiencias, estas agencias se especializan en la elaboración de las catego­ rías y pautas de interpretación que sirven para definir la rea­ lidad. Tomemos.la propia definición que nos da Mills: ' * "Todo hombre, indudablemente, observa la naturaleza, los aconte­ cimientos sociales y su propia persona: pero no observa, nunca ha observado, la mayoría de las cosas qué da como un hecho acerca de la naturaleza, la sociedad o la persona. Cada hombre internreta lo que observa -así como muchas cosas que no ha observado-; pero sus términos de interpretación no le son propios; el no los ha formulado personalmente ni siquiera los .ha puesto a prueba. To­ dos los hombres les hablan a los demás de observaciones e ínter prefaciones; pero los términos en que formulan sus informes tien den a ser las frases e imágenes de otros que el ha tomado como suyas. Para casi todo lo que llama hechos sólidos, interpreta­ ción sólid a, formulaciones adecuadas, cada hombre depende progre sivaroente de los puestos de observación, los centros de interpre tación y los depósitos de información que se establecen en la so ciedad contemporánea mediante lo que llamaré el aparato cultural" (C.Wright Mills, p.319, 1964)

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