La producción de información de la prensa diaria bajo el regimen autoritario : notas exploratoria

1. LA PRENSA COMO APARATO CULTURAL. r i f • > En los estadios sobre comunicación realizados en América Latina aparecen de forma predominate dos tipos de enfoques. El prime­ ro busca analogar el comportamiento del medio de comunicación con el de una empresa de corte capitalista, guiada por criterios de maximización de capital, que organiza racionalmente la pro­ ducción, distribución y consumo del producto y que contribuye por tanto al proceso de acumulación de capital ''Ver, por ejem­ plo, Portales 1981). El segundo enfatiza la especialidad del me dio de comunicación en tanto aparato de producción y reproduc­ ción de ideología (Ver, por ejemplo, Mattelart 19701. El enfo­ que que desarrollamos en este trabajo -aún cuardo se inscribe en sus líneas generales dentro de esta segunda tendencia analí­ tica- privilegia ciertos elementos que han estado ausentes de las investigaciones en el área de las comunicaciones. La nece- sidád de estudiar estos elementos se deriva de la siguiente constatación. Si, por una parte, existen estudios que dar cuen ta de forma relativamente concluyente de las funciones económi­ cas de los medios de comunicación social (lo que incluye consi­ deración de sus formas de finaneiamiento, de su estructura de propiedad, de su relación con la estructura de clases, etc.) y, por otra parte, estudios que dan cuenta de las funciones ideoló gicas de los medios de comunicación (lo que Incluye considera­ ción de los procesos de semantización de la realidad social, u- tillzación de mecanismos discursivos, etc.) ambos tipos de estu­ dios oermanecen desvinculados el uno del otro incapaces de esta­ blecer las formas específicas en que se da 1^ relación entre rea lidad económica y realidad ideológica. El .principal efecto toó rico de esta falta de vinculación es que determinadas formas representación ideológica son asignadas mecánicamente a determi­ nados' grupos sociales. Este proceso de asignación mecánica de determinadas formas de representación ideológica a determinados grupos sociales impide, entre'1otras cosas, comprender que un mismo grupo social pueda emitir un conjunte variable, heterogé­ neo e inclusive, contradictorio de mensajes. Nuestra hipótesis es que la dificultad para comprender de forma más adecuada las formas específicas que asume la relación pntre realidad económi­ ca e ideológica en el -plano de las comunicaciones se deriva prin cipalmente del hecho que los elementos de mediación no han sido considerados como objetas centrales dp análisis, por elementos

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