Un mapa por completar : la joven poesía chilena

2 — en el caso menos logrado— por su juventud. Como de algún modo hay que ordenar el amplio panorama de la h i s ­ toria literaria, quizá el problema de la vaguedad e imprecisión se verí a resuleto si nos decidiéramos a utilizar el concepto de generación sin mecanicismo y con un criterio dúctil y flexible que no obligara a incorporar o excluir automáticamente a un e s ­ critor por haber nacido algunos meses antes o algunos meses de£ pués de una determinada y rígid fecha fronteriza decidida, tam­ bién, por una convención. - . Simplificando, se ha dado en agrupar a los escritores por déca­ das y si aceptamos hablar de ''generación del 50" (3) donde, en­ tre los poetas, destacan Miguel Arteche (1926), David Rosenmann Taub (1927), Alberto Rubio (1928), Enrique Lihn(1929), Efraín Barquero (1931), Pedro Lastra (1931), Armando Uribe (1933), Her nán Valdés (1934), Jorge Teillier (1935), diría que la genera­ ción que comienza a expresarse hacia los años 60 está formada, en poesía, por aquéllos que hoy empiezan a publicar sus antolo gías, sus summas poéticas, como Oscar Hahn (1938), Ornar Lara (1942), Jaime Quezada (1942), Waldo Rojas (1944) o Gonzalo Mi- llán (1947), pero donde también se encuentran: Hernán Castella no Girón(1937), Floridor Pérez(1937), Hernán Lavín Cerda (1939), Federico Schopf (1940), Enrique Valdés (1942), Manuel Silvacev£ do (1942). Entre los prosistas estarían: Poli Délano (1936), Mauricio Wacquez (1939), Antonio Skármeta (1940), Ariel Dorf- man (1943), por nombrar sólo a algunos. Siguiendo con las dé­ cadas, tendríamos que hablar de la "generación del 70" a la que pertenecerían, entonces, los poetas que nos interesan y entre los que se puedan señalar: Juan Armando Epple (1946), Claudio Bertoni (1946), Javier Campos (1947), Gustavo Mujica (1947), Mi_ guel Vicuña (1948), Cecilia Vicuña (1948), Rodrigo Lira (1949- (3) Término acuñado por Enrique Lafourcade en Cuentos de la generación del cincuenta. Santia go, 1959.

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