Un mapa por completar : la joven poesía chilena

20 Como señala Octavio Paz en El arco y la l i r a , no hay publos sin poesía porque ella es la forma de expresión natural de los h o m ­ bres. Sin embargo, los habría sin prosa que es un género tar­ dío. No obstante, si comparamos la literatura chilena con la de otros países latinoamericanos con un pasado relativamente si milar en extensión, no todos viven el mismo fenómeno de marcada diferencia de nivel entre la narrativa y la lírica. En México o Argentina, por ejemplo, hay muy buenos poetas, pero posiblemen te priman los excelentes narradores. pareciera que en Centroamé rica existe un parangón al Chile-país-de-poetas, se trata de Ni caragua que desde Rubén Darío ha producido una pléyade de gran­ des líricos: Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho, Ernes­ to Cardenal -— primo de los dos anteriores--, Ernesto Mejía Sán­ chez, Joaquín Pasos, Leonel Rugama. Otro motivo que podría explicar la primacía de la poes ía sería la facilidad de circulación del verso frente a la prosa si se pienza, fundamentalmente, en países con alto analfabetismo, pero así y todo Chile era una de las naciones latinoamericanas con u ­ na de las tasas más bajas de analfabetos: 11,86% en 1970 (16). Sin embargo, es probable que una tradición de poesía popular de los payadores haya creado una costumbre que redundará en una ma yor facilidad para poetizar, pero tampoco esta usanza es exclu­ siva de nuestro p a í s . .. Quizá podría buscarse un intento de elucidación en la geografía de ese país extraño por su largura y delgadez y por su condi - ción insular. Separado de los países vecinos por la Cordille­ ra de Los Andes y aislado por los océanos, aunque si hablamos (16) Zaida Soto: El analfabetismo en Chile. Santiago,Celade, 1972.