Un mapa por completar : la joven poesía chilena

8 túan al mismo nivel y se complementan. Para decirlo en bras que no son mías: "...los versos no son, como creen nos, sentimientos (se tienen siempre demasiado pronto), p e r i e n c i a s " .(8). pala- algu- son ex Me atrevo a hacer esta crítica porque ya en Chile se han hecho algunos reparos, pero — también-- porque las carencias hay que suplirlas y si los artistas que hoy toman la palabra viven una situación desmedrada porque no pueden "repirar" el pasado, la libertad, la compañía ni la ayuda que percibieron los anterior res, algunas de estas debilidades pueden remediarse, por lo me nos en parte, con el interés, la modestia, el gusto del conoci­ miento, el estudio, la paertura del oído a voces antecesores, la búsqueda de una actitud frente al lenguaje y a la actividad literaria. En este sentido, creo que una de las característi­ cas del exilio reside en que si bien los exiliados llevan el va cío de la patria, gozan, por otro lado, del privilegio del con­ tacto con otras culturas y, muchas veces, con otros idiomas que deberían permitir conocer otras realidades, otras artes, otras l i t e r a t u r a s . No es fácil ser poeta ni se llega a serlo de la noche a la m a ­ ñana, tampoco hacer poesía puede ser una de las muchas y diver­ sas actividades que aborben a una persona: un poeta se hace a fuerza de trabajo serio y constante. (8) Reiner María Rilke: Los cuadernos de Malte Laurida Brigge, cit. en La Gota Pura 2 (Santiago, enero 1982), p. 1.