Tendencias literarias emergentes

15 tos, p o r d e s h u m a n i z a r el arte, sin e s c o n d e r la c o n d e n a po r su r a i g a m b r e m a r x i s t a y a n t r o p o l ó g i c a m e n t e a t e a en las c o r r i e n t e s que e s t á n en su base. Por último, p r i m a u n a t e n d e n c i a a a b o r d a r la o b r a con un claro y e x p r e s o se n t i d o impres i o n i s t a, aunque t r i b u t a r i o de la tenden ci a h e r m e n é u t i c a y a señalada. E s t a s c o n s i d e r a c i o n e s deben m e d i r s e en su j usta dimensión, pues la d i s t a n c i a entre el e s t u d i o t e ó r i c o u n i v e r s i t a r i o , los medios de c o m u n i c a c i ó n y las obras p r o d u c i d a s en el país p a r t e n de las m i s m a s b a s e s de la l ó g i c a social: p a r c i a l i z a c i ó n de las a c t i v i ­ dades, a u s e n c i a de r e l a c i ó n y d e s p r e c i o por la p r o d u c c i ó n n a ció n a l , i n t e r n a o externa. F i n a l mente, hay que c o n s i d e r a r que todas- las r e f l e x i o n e s antes p r e s e n t a d a s , y las que venarán, e s t á n inser t a s d e n t r o de un país a i s l a d o en todo s entido y donde, e f e c t i v a m e n t e, tres p erso ñas son c o n s i d e r a d a s un a m u l t i t u d y po r ello, n e c e s a r i a m e n t e , sospechosa. IV A C E R C A M I E N T O A LAS O BRAS Y SUS RELACIONES. A p e s a r de ser 1978 el año en que se i n i c i a la p u b l i c a c i ó n en C hile de los p r i m e r o s libros que se i n s c r i b i r í a n en lo que l l a ­ m a r e m o s u na t e n d e n c i a em e r g e n t e d e n t r o de la p o e s í a chilena, p r o d u c i d a en C hile p o r au t o r e s no p e r t e n e c i e n t e s a la que p o ­ dríaos© sil a m a r g e n e r a c i ó n de la d iáspora, la a p a r i c i ó n f r a g m e n t a ria de sus obras c o m i e n z a un año d e s p u é s de 1973, i n d i c a n d o con ello que el ini c i o dé sus p r o c e s o s de p r o d u c c i ó n es a n t e r i o r al año m e n c i o n a d o . A m o d o de ejemplo, a fines de 1974 se p u b l i c a en C o n c e p c i ó n la r e v i s t a de p o e s í a E N V E S (una h o j a en f o r m a de tríptico) r e a l i z a d a p o r un g rupo de e s t u d i a n t e s de e spañol de la Universidad,, h e r e d e r a de la f e n e c i d a FUEGO N E G R O (igual f o r ­ mato, 1973) y que c o n t i e n e cinco poemas. Un som e r o a n á l i s i s de sus c o n t e n i d o s nos i n d i c a r á la p r e s e n c i a de dos f o r m a s de a c e r ­ c a m i e n t o a la realidad:

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