Tendencias literarias emergentes

14 texto social en las obras. Esto ú l t i m o es p a r t i c u l a r m e n t e des_ tacable y a que se h a insistido, p o r los s o s t e n e d o r e s de la i­ d e o l o g í a d o m inante, la casi n u l a i n f l u e n c i a del c o n t e x t o social en el artista, a c c e d i e n d o sólo a c o n s i d e r a r l a c o m o r e l a c i ó n p e r sonal con las c i r c u n s t a n c i a s del ámbito en que se desenv u e l v e . ( R e l a ciones fa m i l i a r e s , p a t o l o g í a s sicológicas, etc.). E s t a s a c o t a c i o n e s p u e d e n p a r e c e r evidentes, p e r o d e n t r o del ámbito h i s t ó r i c o en que se desarrollan, a d q u i e r e n r e l i e v e p o r la c o n ­ t r a d i c c i ó n con la i d e o l o g í a dominante, c o n t r a d i c c i ó n que nace f u n d a m e n t a l m e n t e de u n a p r a x i s social, y su a n á l i s i s y r e f l e x i ó n con e l e m e n t o s m u y p r e c a r i o s en lo teórico. A n t e s de f i n a l i z a r este punto, h a r e m o s unas c o n s i d e r a c i o n e s res p e c t o a la i n f l u e n c i a del a n á lisis teórico e u r o p e o en el ámbi t o u n i v e r s i t a r i o p o s t - 1 9 7 3 . Las t e n d e n c i a s g e n e r a l e s d e n t r o de las u n i v e r s i d a d e s y, t a n g e n c i a l m e nt e , en las c r í t i c a s l i t e r a r i a s de los m e d i o s de c o m u n i c a c i ó n , son u n a t r a n s p o s i c i ó n de las te o r í a s n a c i d a s del i d e a l i s m o alem á n (3) p a r t i c u l a r m e n t e la h e r m e n é u t i ­ ca, sien d o así t o d a e s t a reflexión, t r i b u t a r i a d e c o r p u s t e ó r i ­ cos y r e f e r e n c i a s ^ a textos, de t e n d e n c i a s que p u e d e n dar c u e n t a de-realidades dis t i n t a s , al menos p a r c i a l m e n t e . De e s t a s i t u a ­ ción se d e r i v a la s u b v a l o r á c i ó n de la m a y o r í a de las o b ras pr o du c i d a s en el á m b i t o americano, y cua n d o u n a es aceptada, los re p a r o s son fr e c u e n t e s , en la m e d i d a que e l l a i n s t a u r a r e l a c i o nes d i s t i n t a s a las d e t e c t a d a s po r a l g u n a t r a d i c i ó n f i l o s ó f i c a europea. Al m i s m o tiempo, se s o b r e v a l o r a la poesía, r e l a c i o n a n do a é s t a con la m úsica, toda vez que e l l a es un arte en que la m i m e s i s se ejerce sobre el in s t r u m e n t o de imitación, y p o r ello el o b j e t o de i m i t a c i ó n obedece a u n a r e a l i d a d t r a n s h i s t ó r i c a , p r o d u c i é n d o s e en el p o e m a la e s e n c i a de la h i s t o r i a y la n e g a ­ ción de la misma. La o t r a t e n d e n c i a que logró subsistir, y aún lo hace, aun q u e en f o r m a m u y prec a r i a , es el e s t r u c t u r a l i s m o má s o rtodoxo, el cual fué f u s t i g a d o y v i l i p e n d i a d o desde m e d i o s de c o m u n i c a c i ó n escri (3) Las referencias que se hacen "al idealismo alemán", "hermenéutica", el concepto de mime­ sis y posteriormente "estructuralismo", deben ser entendidas en la dimensión con que se han presentado por la teoría imperante a las Universidades del país, y la crítica que a ellas se hace es precisamente en su utilización parcializada y deformada, no alcanza a las teorías en sí mismas ni sus derivaciones.

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