La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)

2 a) Metodológicamente cabe preguntarse sobre lo adecuado o no del enfoque de “industria cultural" para referir se a la producción de libros en Chile. Se trata, como se sabe, de un enfoque surgido en países en que el li bro está plenamente incorporado a la cultura de masas, y por ende al espectro posible de inversión de c a pi ta­ les. Países como Alemania o Estados Unidos en que se da el caso de verdaderos conglomerados económicos vin culados a su producción, distribución y c o n s u m o (3-). . A partir de esa realidad M.Horkheimer y T.Adorno, pro nosti.caron en 194.7, (Diálektik der A u f k l aru n g )que miem tras más fuerte fuesen, las posiciones, de la "indus - tria cultural tanto má s 1brutalmente... podrían actuar éstas contra las necesidades de los consumidores y sus citarlas, orientarlas o. d i s c i p li na rl as". Parte importante de lo que se ha escrito sobre el te­ ma tiene, entonces, connotaciones francamente críticas, que apuntan a la inserción progresiva del arte en la esfera de la industria capitalista, a la sobrecomercializa ción de la literatura, o al condicionamiento excesivo y desvirtuador del mercado. Podría decirse que hasta la mism a fragua analógica en que se forja el enfoque, lleva implícita una postura que cuestiona la • aplica ción de criterios de eficacia económica a una "indus­ tria" que debería (idealmente) facilitar la áutoexpre sión y la posibilidad de conocer el mundo o de comunj. carse creativamente. ¿Cabe entonces emplear la catego ría de industria, editorial para un país en que con di ficultad podría decirse qué el libro se ha incorpora­ do plenamente a la cultura de m a s a s (4), y en que si bien los criterios de rentabilidad han estado presen-3 4 (3) En 1978 había en USA un total de 10,803 compañías editoras de-libros con ventas de 5 ~ billones de dólares por año, a su vez 30 firmas (menos del 0,3%) controlaban el 50% de las ventas. Véase Hichae-l J. Robinson y Ray Olzewski "Books in the market place of Ideas", Journal of Communications,, 30, 1980;, 2, USA, pp. 81-88;:también Walter W. Po well "Competition versus concentration in the book trade", Journal of Communication, 30, 1980, 2, -USA, pp.87-97. (4) Aún cuando las estadísticas^ así lo indican (ver Cii.adro._ N0 lf_ hay que.advertirC.Au.e los datos sobre el -número de títulos editados'en Chile deben'considerarse con precaución. Son datos que se basan en los depósitos legales que deben hacer las editoriales .en la Biblioteca Nacional, dejan afuera, por lo tanto, un número importante de libros (espe­ cialmente autoediciones) que no cumplen con esa disposición. Las estadísticas de títu los incluyen además como libros a publicaciones de gobierno o folletos de promoción pu blicitaria que no tienen circulación comercial.

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