La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)

1 DEBILIDAD ENDEMICA E INTERROGANTES . La industria editorial del libro en Chile se caracteriza (en los' últimos 50 años), por un crecimiento lento e insuficiente, y porque en términos relativos cabría hablar de una involu - ción más que de un desarrollo. Se trata, de una industria cu­ yos escasos momentos de expansión han obedecido a coyunturas internacionales pasajeramente favorables o a una ingerencia más o menos directa del Estado; una in du st ri a’que en líneas generales no ha accedido todavía a los mecanismos de p r od uc­ ción, distribución y consumo propios de la sociedad occiden­ tal cont em po rá ne a!1). Podría hablarse, incluso, de ciertos indicios de atrofia, de una industria que ofrece escasas novedades y cuyo producto básico sigue siendo el libro, funcional e instrumental (textos escolares y técnicos, con una demanda más o menos fija) o re ediciones literarias; una industria que en.cifras y pa si vi da d ocupa hoy un papel poco significativo si se la compara con la industria editorial de revistas o con la industria televisiva y musical. Frente a este d i a g n ó s t i c o — que es más o menos compartido por quienes .se han ocupado gremial o analíticamente del tema(2) surgen dos interrogantes: una dice, relación con consideracio­ nes de índole metodológica y la otra apunta a las causas que pueden haber incidido en esta insuficiencia de desarrollo. (1) No se ha incorporado en este sentido todavía a la estructura productiva del país lo que Roberto Escarpit llamó "la revolución del lib.ro1 2'. (2) ,Nos referimos fundamentalmente a declaraciones de la Asociación de Impresores y de la Cámara Chilena del Libro; a Joaquín Almendros El libro y el problema editorial en Chile, Santiago,1958; al "Informe Corfo sobre Industria E d i t a r i a l " 1969; a Alberto Vial, Fun­ damento de una acción editorial, 1974; a Jornadas del libro y la cultura, Santiago., 1978; al estudio realizado por el Instituto de Sociología de la U.C. La situación del libro en Chile, Santiago, 1980; y a Miguel Berríos El costo del libro nacional, Depto. Estudios Empresas BHC, Santiago, 1981.