La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)

42 No existe por lo tanto al inicio del gobierno de Allende una política cultural claramente definida, que obedezca a un diag nóstico o que tenga en cuenta las necesidades efectivas de los distintos sectores de la comunidad nacional; lo que hay es más bien el propósito de profundizar algunas ideas-fuerzas tradicionales (acceso de la mayoría al arte, defensa del p a ­ trimonio nacional, etc.), cruzado por las dos lógicas distin tas de estrategia política. Esto es a nivel del discurso. A nivel de los hechos va a primar la lógica del agente es t a ­ tal, pero sin prioridades claras y más bien dentro de una po lítica de hechos consumados, y de asincronía entre lo cultu­ ral, lo político y lo económico. En este sentido, la acción del Estado en el campo editorial va a tenér su origen no en una política cultural sino en un programa económico, un p r o ­ grama que contemplaba la expansión del área de propiedad so cial por-la vía de la estatización de industrias, sobre todo aquellas en que habían conflictos laborales y demandas de es tatización. ■ En efecto, tal como sucedió ¡e n varias empresas importantes del 'área privada, en Editorial Zig-Zag, inmedia­ tamente después de asumir el Gobierno Popular, aflora un m o ­ vimiento de reivindicaciones laborales que llevó en diciem­ bre de 1970 a una huelga a los casi mil trabajadores de la empresa. En el contexto de este movimiento y con una pre - sión por parte de los operarios para pasar al área estatal, se produce a comienzos de 1971 una ne gociación entre el E s ­ tado y el sector privado.. A través de ella el sector privado se queda con la marca y con un paquete de las revistas más co merciales, mientras el Estado pasa a ser dueño de la infra- ~ estructura y de todo el ¡aparato: i m pr es or. Es de este modo que Zig-Zag, la industria más grande y de ¿mayor tradición en el rubro, se convierte en Quimantú. Esta génesis de.facto explica porque en los primeros meses se carec.e ,.de una linea clara en cuanto a libros, concepción que se va gestando en la propia marcha- ed itorial/ A- ello se de­ he también..cierta improvisación y falta de- planificación i­ nicial, en los 6 primeros m e s e s , t a l ■como en- Zig-Zag, las re vistas y la impresión para terceros Siguen constituyendo la” base ope racional., t(Erc.il l-ay- V i s i ó n ,' Revista de Carabineros, ' R e a d e r !s Digest, Eva, Rosita y la serie Disney se..imprimen e.n Qu i m a n t ú ) . Sólo se puede hablar de un perfil como editorial , bien definido a partir de 1972, cuando la empresa lleva más 7 de un año funcionando, La creación de la editorial esta -

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