La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)

1 . PROYECTO POLITICO E INDUSTRIA E D I T O R I A L - ( 1970 - 71 ) En .la etapa 1970-73-'— y a diferencia de los periodos p r ev io s— las transformaciones de la industria del libro obedecen a la intervención del Estado, a una intervención que se enmarca en un proyecto de profundización democrática y popular. Ya en 1970, en el programa básico de la candidatura de S a l v a dor Allende, se perciben \ disparidades estratégicas res pec-to a la vía institucional a seguir. Por una parte, se plan tea la creación de un nuevo E s t a d o , " a través de la mo v i l i ­ zación or ga ni za da de las masas a todos los niveles*', en un proceso de abajo hacia arriba, creando una Asamblea del Pueblo y "una ínistitucionalidad: el Estado Popular" (34) . Por otra parte , las..transformaciones en el campo económico ’y educativo señaladas en el programa tienen como supuesto la mantención, conquista y éxpansión del Estado histórico, y la subordina - ción a lo que ese Estado — por encima del movimiento soci al— estableciera como prioridades. Esta contradicción, que obede ce en el fondo a la coexistencia de enfoques estratégicos dis tintos en el seno de la U.P., se manifiesta también en el pía no del discurso de política cultural. El programa perfila u­ na cultura nueva, que no se creara por decreto, que surgirá de "la organización de las masas para ejercer su derecho a la cultura", lucha q u e .será canalizada a través de un "Sistema Nacional de Cultura y una extensa red de Centros Locales de Cultura Popular". Paralelamente, como tarea encomendada al Estado, se plantea democratizar el capital cultural, asegu­ rar el acceso de las mayorías a los bienes artísticos; p o l í ­ tica extensionista que aparece contemplada dentro de las pri meras 40 medidas con la creación de un Instituto Nacional del Arte y la Cultura. Por una parte, entonces, una Nueva Cultu ra Popular que debía adquirir gradualmente un carácter hegemó nico, y por otra, la integración a través del agente estatal de una cultura mesocrática, con.una cultura popular y con las culturas sub-alternas (históricamente desplazadas). (34) Programa básico de gobierno de la Unidad Popular, Santiago, Junio, 1970, p. 1S

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