La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis)

5 - 2 • EXPANSION ED I T O PIAL Y SE C T O RES M E D I 0 S T 1 9 3 0 - 1950) Para el período que nos interesa, los catálogos --a falta de estad-isticas— son reveladores. Indican en primer lugar que la actividad editorial ya se ha constituido en su sentido mo derno, que las antiguas 1Imprentas Barcelona y Cervantes— que más bién eran prestadoras de servicios— han cedido el paso a Editoriales, como Zig-Zag y Ercilla. Indican además qüe la producción de libros tiene en el momento que sigue a -la- crisis del 29 y hasta más o menos 1950, cierta expansión. U na expansión motivada — -en parte-— por la propia, c r i s i s ,que hace difícil obtener las divisas necesarias para conseguir libros en el mercado externo y que estimula así la produc - ción nacional. La gran industria (Zig-Zag, Ercilla) buscando cubrir y pr o ­ mover una demanda segmentada, innova en el diseño' de su.mor fología editorial. Z i g- Za gy por e j e m p l o , tiene ya en 1938 una serie nA m e r i c a n a n con literatura del continente, otra-de "Novelistas" con literatura europea y norteamericana, una se rie "Cultura" dedicada a la difusión de pensadores y ensa - yistas, una serie "Zig-Zag" a precios reducidos, además una Colección "Aventuras", otra de "Ideas prácticas" y otra de­ dicada al "Estudiante". Editorial Ercilla, que había sido creada recién en 1928, llega a publicar entre 1935 y 36 un título por día(6), entre sus casi diez series destaca una de "Cultura social" y la primera en el país dedicada íntegramen te a la mujer- "Biblioteca Femenina: un esfuerzo editorial - - c o m o ’dice la propag an da— al servicio de ella". Cuenta a demás con un equipo propio dé traductores. (6) Luis Alberto Sánchez, Visto y vivido en Chile. Bitácora chilena 1930-1970, Lima, 1975. "Leyenda y realidad de la Editorial Ercilla'r pp.’41-48. Sánchez recuerda que "Ercilla" aprovechándose de la situación europea fue en gran medida una editorial "pirata", que publicó y tradujo a un sinnúmero de autores sin cancelar los derechos correspondientes.

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