Aluviones y resiliencia en Atacama: construyendo saberes sobre riesgos y desastres
(2018)
Editorial:
Social-Ediciones, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Lugar de publicación:
Chile
Unidad:
Ciencias Sociales
Palabras clave:
Tabla de contenidos:
- Presentación. Ennio Vivaldi Véjar
- Prólogo. Gabriel Easton, Sonia Pérez Tello y Paulina Aldunce Ide
- La Comisión Atacama y el trabajo transdisciplinario en torno al desastre del 25M. Fernanda Flores-Haverbeck
- Una historia gráfica del aluvión del 25M en Chañaral. Leonel Torres Carmona
- El aluvión de marzo de 2015, El Niño y los mayores episodios históricos en Chañaral de las Ánimas, Atacama. Gabriel Easton y Cristina Ortega Caurapán
- Gatillantes oceánicos y atmosféricos de la tormenta de Atacama de marzo de 2015. Roberto Rondanelli Rojas, José Rutllant Costa, Alejandra Molina Monje, Andrés Arriagada Pinto y Raúl Fuentes Lorca
- El evento hidrometeorológico del 25M en la ciudad de Copiapó: análisis de la inundación y los daños en el casco urbano. Tatiana Izquierdo Labraca, Manuel Abad de los Santos, Brayan Justo Araza Astudillo, Enrique Bernárdez Rodríguez y María Ester Arancibia Fernández
- Riesgos socionaturales asociados a amenazas hidromorfológicas en la ciudad de Copiapó. Carmen Paz Castro Correa, Vanessa Magallanes Luna y María-Victoria Soto Bauerle
- Comprensión de las geo-amenazas asociadas a eventos hidrometeorológicos en los valles de Atacama. Mauricio Andrés Cartes Valdivia y Marisol Lara Castillo
- Metales y metaloides en muestras de polvo depositado en diferentes sectores de Atacama, afectados por los aluviones de marzo 2015. Isel Cortés Nodarse y Andrei N. Tchernitchin Varlamov
- Material particulado, metales/metaloides en ambientes escolares de la ciudad de Chañaral: impacto en la calidad de aire y en la salud ambiental infantil. Dante D. Cáceres Lillo y Karla Yohannessen Vásquez
- Experiencias comunitarias: desigualdad y oportunidades para la resiliencia de desastres. Daniela Guzmán Sanhueza, M. Cristina González Campos, María Alejandra Mora Castillo, Pía Honores Mundaca, Patricia Tello Rojas, Darleing Tirado Mena, Simonne Marín Sarria y Allison Martínez Pérez
- Sastres para el desastre: la educación y la psicología como aportes a la recuperación de Copiapó. Lised Evelin Tacán Bastidas, Daissy Andrea Burbano Fajardo y Nancy MacCann-Alfaro
- Capacidades educativas para la resiliencia frente a desastres. El caso las escuelas Diego Portales Palazuelos de Chañaral y Sara Cortés Cortés de Diego de Almagro. Sonia Pérez Tello, Rayén Alday Yévenez, Valentina Astudillo Farías, Fernanda Flores-Haverbeck y Andrés Saavedra Castro
- Conocimientos e información como pilares para la construcción de resiliencia. Paulina Aldunce Ide, Dania Mena Maldonado y Gloria Lillo Ortega
- Desafíos y propuestas de políticas públicas ante riesgos y desastres socionaturales. Paulina Vergara Saavedra, Daniela Ejsmentewicz Cáceres, Juan Pablo Araya Orellana y Xenia Fuster Farfán
- Epílogo. Profesora Ruth Carrizo Peña
- Autores
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.