Inter-y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina
(2022)
Editorial:
Universidad de Chile, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Núcleo de Investigación en Inter y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES)
Lugar de publicación:
Chile
Palabras clave:
Tabla de contenidos:
- Prólogo Rector de la Universidad de Chile
- Prólogo Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile
- Prólogo de editores
- Sección I. Reflexiones conceptuales
- Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma
- Integración disciplinaria: la importancia de la mediación y la “traducción” en el estudio de asuntos públicos complejos
- Ciencia(s) y Política(s): organismos interdisciplinares que posibilitan la incidencia de la academia en la toma de decisiones
- Desafíos inter y transdisciplinarios en las universidades latinoamericanas, desde la sustentabilidad socioecosistémica
- La gobernanza de la interdisciplina en Chile
- Sección II. Investigaciones y aproximaciones temáticas
- Transdisciplina y su semántica al alero de artículos indizados en Scopus (1947-2021)
- Complejidad e interdisciplina en la Teoría de los Sistemas Complejos y la Teoría de los Sistemas Sociales
- ¿Una interdisciplinariedad anti-intercultural? Acerca de la sociología crítica ecuatoriana de los 1970 y 1980
- Ciencia (social) de datos, interdisciplina y educación superior: construir un campo en contra de la corriente
- Sección III. Experiencias de inter- y transdisciplina
- Una perspectiva personal sobre la inter- y la transdisciplina del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2)
- Reflexiones sobre la trans e interdisciplinariedad a partir del INTE-PUCP
- Interdisciplina e interculturalidad: la experiencia de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales en Morelos, México
- Taller de Epistemologías o el lugar en donde todas las verdades se tocan
- Reflexiones sobre la política y el poder en los procesos de cambio transdisciplinar
- Estudios transversales en humanidades para las ingenierías y ciencias: un aporte a la formación transdisciplinaria
- La práctica de un núcleo transdisciplinario: Análisis organizacional de NEST-r3
- Ministerio de Vivienda y Núcleo de Sistemas Territoriales Complejos de la Universidad de Chile: construcción conjunta de una política habitacional
- Desafíos para las Universidades en el Antropoceno: la experiencia inter y transdisciplinaria en la red EneAS
- Red de Innovación Transdisciplinaria (ReD-IT): Transformando la ciencia, innovando con el territorio desde la Universidad de Talca
- Proyecto Ayllu Solar: Arica y Parinacota
- Epílogo
- Sobre autores/as
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.