Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

S.. En la Universidad de Chile, en Universidades de provin cia, y en menor medida en la Universidad Católica, e - jercen la docencia, investigan o se forman por lo me - nos dos generaciones de críticos. Primero Félix hartí nez Bonatti, Carlos Santander, Pedro Lastra, Cedomil Goic, Jorge Guzmán, Jaime Giordano, Juan Villegas, Gu¿ llermo Araya, Alfonso Calderón, Hermán Loyola,Wilfredo Casanova, Mario Rodríguez, y luego una generación algo más joven, entre los que se cuentan Jaime Concha, Luis Vaisman, Ariel Dorfman, Luis Iñigo Madrigal, Antonio A varia, Federico Schopf, Antonio Skarmeta, Luis 3ocaz, Nelson Osorio, Leónidas Morales, José Promis, René J a ­ ra, Mauricio Ostria, Lydia Neghme, Marcelo Coddou y Ra mona Lagos. Todos ellos son influenciados, conocen o de una u otra manera entran en contacto con una conste lación de corrientes críticas europeas, corrientes que en el viejo Mundo se han dado con variación cronológica pero que aquí coexisten y se dan casi en forma simultá­ nea. Entre ellas pueden señalarse la estilística de Spitzer y Amado Alonso; la corriente estructuralista, pasando por el protoestructuralismo de los formalistas rusos, de Romano Ingarden y Wolfgang Xayser, por el es tructuralismo checo del Círculo de Praga, por el es - tructuralisrao antropológico de Levi-Strauss, y por el estructuralismo semiótico francés de Barthes, Teodorov y Greiinás. Entran en contacto, también, con la corrien te fenomenológico-existenciaiista ( Husserl y Heidegger hasta Sartre y Merleau Ponty), con la semiótica abierta de Umberto Eco, con la corriente socio-histórica ( Lu- ckács, Hauser y Golcmann) y con la variante sociológica vinculada a la Escuela de Frankfurt. La modernización de la crítica que se da entre i960 y 1973 ( y que es paralela a la modernización en otras disciplinas humanísticas ) hay que entenderla como un proceso a través del cual se asume todo este bagaje con el afán de darle mayor sistematicidad y rigor a los tudios de literatura, particularmente al análisis de texto, ello explica también el contacto con otras dis­ ciplinas --como la lingüística-- que aportan elementos

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