Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

teóricos y un paradigma de cientificiciad* Se trata, demás, de una renovación trabada polémicamente con la crítica anterior, con la escuela histérico-positivista de un Raúl Silva Castro, o con 1.a crítica impresionista de un Alone o de un Ricardo Latcnam. Dentro de este proceso pueden distingurse dos etapas, en la primera predominan las corrientes que suponen una r.ñ dical autonomía del fenómeno literario y que por lo tañ_ to privilegian el texto como el único horizonte legítj.^ mo de la crítica, orientación en que coexisten una aprOXi nación formalisca --que en términos de historia litera ria se traduce en el uso y abuso del método generacional (3)-- y otra fenonienológica-hermenéutica (4 )• Más tarde, en una segunda etapa, empiezan a relevarse corrientes a- fines a una comprensión confcextualizaciora, corrientes que desde una perspectiva socio-histórica proveen un marco para captar la lógica de la presencia y desarrollo del fenómeno literario, o para el análisis de las obras como signos de una sociedad y uní', historia en transformación. Se percibe además una utilización mas ecléctica de las corrientes europeas, un esfuerzo por ajustar creadora - (3) Véase, entre otros, Cedomil Goic "La novela chilena actual. Tendencias y gene raciones" Estudios de lengua y literatura como Humanidades. Santiago, 1960; Pedro Lastra Salazar "Mota sobre el cuento hispanoamericano del siglo XIX", Mapocho, 2, Santiago, 1963; Hario Rodríguez Fernández: El modernismo en Chi­ le e Hispanoamérica, Santiago, 1967; Cedomil Goic: La novela chilena, Santia­ go, 1968; Grinor Rojo: Orígenes del teatro hispanoamericano contemporáneo. Valparaíso, 1972. También se utiliza el nátodo generacional en antologías y textos para estudiantes. (4) Véase Félix Martínez Bcnatti: La estructura de la obra literaria. Santiago, 1960; Jorge Guzraán: Una constante didáctico-moral del Libro de Buen Amor, Santiago, 1963; Jaime Giodano.: La edad del ensueño. Sobre la imeginacién poética de Rubén Darío, Santiago, 1971.