Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

sino que se insertan en las características del espacio cultural, en las condiciones de trabajo de los críticos y en los mecanismos ce circulación de la cultura. Per­ mite entender, por lo tanto, que la crítica aún cuando tiene su especificidad no sigue..un curso autónomo, que no es del todo ajena a la pugna por las persuaciones i- deológicas, que tiene que ver con la dirección intelec­ tual y moral de la sociedad y que está inserta, en con­ secuencia, en un orden cultural e institucional que si bien no puede ser tratado con criterio reductivista tam poco es ajeno a relaciones sociales históricamente detei’ minadas. La comprensión amplia permite, en definitiva, historiar la crítica e integrar los componentes de esa historia: sus contenidos concretos y los mecanismos so­ ciales e institucionales que posibilitan esos contení - dos. Es precisamente esta perspectiva la que nos cproxí ma a una idea que recorre estas páginas: aquella de que los cambios que se producen en la crítica chilena duran te la última década, no son sólo explicables por la exo neración de las Universidades o la salida del país de la mayoría de los críticos, sino que obedecen a un fenóme­ no más global ( del .cual la exoneración forma, por su - puesto, parte ): a la instalación de un modelo autoritf* rio, que excluye y recompone --generando una dinámica alternativa-- los espacios culturales pre-1973. Y que por lo tanto los desplazamientos y rupturas que se ob - servan a partir de ese año, aún entendiendo que la crí­ tica tiene su propio nivel de especificidad, deben ser comprencidos en el contexto de los cambios operados en la totalidad social y en sus distintos órdenes, uno de los cuales corresponde al de la cultura.

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