Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982
tientes. Hay varias razones que justifican, sin embar go, un enfoque amplio. Nadie discute, por ejemplo, que además de tener como objetivo básico la comprensión del fenómeno literario en'fcoda su complejidad, la crítica es también un factor importante de valoración y orientación y que incide, por ende, en el gusto y en la moda litera rios. Qué duaa cabe que el comentario, la entrevista o la mera difusión, aunque intelectualmente viven en sim biosis, ' esempeñan en esta perspectiva un cierto rol.Nos guste o no el hec/io es que la información y la publici dad literaria contribuyen a crear un espacio de interés por ciertos autores y tendencias. Hay casos en la his toria de la cultura en que lo artísticamente valioso no se impone por sí mismo, sino que sucede más bien al re vés: aquello que se impone es lo que termina por consi derarse de valor (2). Si restringiéramos la crítica a lo que Northrop Frye entiende por tal, sólo nos quedaría despachar el tema de su transformación bajo el autorita rismo con un "no hay crítica en Chile" o bien emprender una reflexión sobre las posibles causas de ese vacío. Hay que considerar además que al interior del espectro se dan vasos comunicantes: crítico docente, comentaris ta o reportero cultural no son compartimentos estancos ni ontológicos, sino más bien segmentos de un tejido ¡na yor, o incluso funciones, de modo que potencialmente u- na misma persona podría desempeñar una y luego otra.Des de otro punto de visca, el tomar en cuenta la vertiente autosuficiente y la parásita viene a poner de relieve-- a pesar de Roland Barthes-- el carácter de conocimiento radicalmente ambiguo que tiene la crítica. En todo caso lo fundamental de esta comprensión de la crí tica como actividad múltiple y plural es que nos obliga a tener en cuenta que las condiciones de su ejercicio no dependen sólo de la voluntad o lucidez de los críticos, (2) LEVIN I. SCHUCKING, Sociología do1 gusto, literario; fiéxico, 1965.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=