Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

tancias, sobresale, por una parte, una crítica que con enormes desniveles cualitativos (Valente, Alone, Szmulevicz ) porta instancias de persuación ideoló- gico-estética en el marco de una legitimación cultu ral del proyecto autoritario; y por otra, un polo periodístico-ppblicitario que aunque es el eslabón má$ débil del sistema, pareciera imponerle su tón¿ ca: aquella de una crítica episódica, empirista,de samparada institucionalmente, y sujeta --en medio de una actividad editorial dramáticamente deprimi­ da— a las leyes del mercado y a los vaivenes del tráfico espiritual. Paralelamente, y condicionadas en parte por las 3 variables, aparecen también en estos años islas de crítica contestataria, islas que o bien recogen al^ gunos aspectos de la crítica del período anterior o bien abren nuevos derroteros- Pensamos, por ejem pío en la crítica sociológica vinculada a la Uni-~ versidad Informal, en la reflexión que acompaña al neovanguardismo, en la crítica nostálgica y perifé rica, ep la crítica que se publica en medios alter nativos y también en la crítica que practican cer­ ca de una veintena de críticos chilenos en el ex - tranjero (29). Se trata, sin embargo, de islotes sin verdadera proyección, entre los que hay vasos comunicantes todavía muy tenues y con respecto a los cuales incluso sería difícil hablar de un pro yecto cultural en común. (29) Entre otros han publicado en los últimos años aportes de diversa índole los siguientes críticos o estudiosos: Juan Durán, Jaime Concha, Juan Ep- ple, Fernando Moreno, Luis Socaz, Crinar Rojo, Nelson Osorio, Hernán Vi dal, Josl Priais, Ramona Lagos, Carlos Santander, Ariel Oorfman y Fede­ rico Schopf.

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