Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

rimos, por ejemplo,, a Andrés Sabella, Luis San - chez Latorre, Gonzalo Drago, Víctor Castro, etc. e t c », •)* En el contexto de un espacio cultural amnésico y de un país con canarios electrónicos (tipo Fanam tur), esa crítica adquiere fuertes connotaciones éticas. Encarna la lealtad a un mundo periférico y desplazado, encarna también una utopía de con­ tinuidad histórica, una nostalgia del pasado que paradojalmente pareciera alimentarse del deterio­ ro del presente. Sucede con ella como cuando uno entra a una habitación decorada a la antigua, con muebles soorios, con un aire de partido radical o agrario-laborista, con una ecología íntima en que falta el plástico, los artefactos eléctricos y la televisión a color, se percibe allí también una pos tura ética, una significación que no deriva nece­ sariamente de la intencionalidad "decorativa" sino más bien de los cambios en la sociedad y en el entorno y del modo en que esos cambios han al­ terado los códigos de valoración perceptiva. Las transformaciones que ha experimentado la crí­ tica estarían, en suma, condicionadas por 3 varia bles estructurales: por la raarginación cultural, por la mantención de un espacio público administra^ do y por la creciente mercantilización de lo ar - tístico-comunicativo. A partir de ellas se expli­ caría un panorama en que prácticamente han desapa­ recido la reflexión teórica, la crítica trascenden te que vincula la literatura con totalidades raás amplias o la crítica prospectiva e incluso la her­ menéutica. Situación que responde en gran medida al estado de la crítica universitaria , la que si en el período anterior solía alimentar e’1 sistema, se encuentra hoy día jibarizada y constreñida a ámbitos académicos dpjnde pareciera que la autocen sura todavía ejerce su dominio. En estas qircuns

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=