Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

libertaria y cristiana de Occidente pero que por o- tra parte tiene un documentado historial de atrope­ llos a la libertad y a los derechos humanos, Y, es muy posible que no perciba esta contradicción, pre­ cisamente porque se mueve en un espacio público ar­ tificial y administrado, en que a. fin de cuentas,el principal cotejo de su discurso es —en materias en que no hay verdadera confrontación pública-- su pro pió discurso. Pero aproximémosnos algo más, a través de un ejemplo, a la incidencia de este fenómeno en la crítica lite­ raria. En 1981 circuló en Chile la novela El Jardín de al Lado, de José Donoso, novela en que el exilio chileno y más bien latinoamericano, aparece presen­ tado como una mezcla de la "Revolución con Joda"del Libro de Manuel de Cortázar y el hedonismo poten - cialmente trágico de Boniour Tristesse de.Francoise Sa g a n . cualquier lectura atenta de la obra de Dono so comprueba que el mundo del exilio .es en este .ca­ so un recurso de escenario, que funciona como marco para explorar temas donosianos recurrentes.(como el de la alteridad), tema que en esta ocasión a través de un tour de forcé en el punto de vista se conecta con otro tema central en la composición de la nove­ la: el del feminismo. Pues bien, ¿cómo lee Valente El Jardín tíe al Lado? (No hay que olvidar que Ibáñez Langlois na sosteni do una y otra vez que "la norma del juicio litera­ rio" debe provenir siempre del texto, que la vara del crítico debe ser la ley interna de la novela, lo que la obra misma trata de ser como lenguaje ¡y que por ende la relación de la, obra con una reali dad externa que la precede es irrelevante). ¿Cómo, lee, pues, este Valente la.novela de Donoso?(24). (24) Ignacio Valente,"José Donoso, 'El Jardín de al Lado" El Mercurio, 5 de Julio, 1961.