Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

tes de pensamiento eran calificadas lisa y llana­ mente como enemigas de la nación. Las consecuencias de esta política de marginación --a la que podrían agregarse muchos otros antece­ dentes-- son múltiples. £1 fantasma de la cesan­ tía ilustrada, la censura y su contrapartida, la autocensura se convierten en factores importantes de la vida académica, con la consiguiente neutrali zación de las Universidades como centros generado­ res -de pensamiento crítico e independiente. La censura previa a los libros y a las nuevas publica ciones, o la autocensura, son ya de por sí una for ma de la critica, por más que guarden con esta ac­ tividad una relación parecida a la que tiene el lin chamiento con la justicia. Coercionada la vertien te de renovación y cercenados, sus canales de difu­ sión, la crítica universitaria que queda puede orde narse en dos direcciones: por una parte, un tipo de crítica muy poco rigurosa que va desde la reflexión metafísica hasta ios homenajes ."armóreos, y por o- tra, una dimensión estructuralista y proto-semióti- ca más rigurosa, pero mitigada con respecto al ni­ vel alcanzado antes de 1 9 7 3 » £n el primer caso nos encontramos con un alejamiento del particuiar-histc) rico y con frecuentes invocaciones al espíritu na - cional o a una vaga naturaleza humana (i'5) y en el segundo, con una crítica restringida, en la medida que excluye ciertas instancias categoriales o meto dológicas que venía incorporando la crítica estruc turalista anterior a 1973. Prescinde, por ejemplo, del plano del lector y de la historicidad del exe- geta como elementos constitutivos del texto, o de la relación del. discurso literario con otros dis- (15) Véase Homenaje a Andrés Bello en Revista Atenea 1981; asimismo ponencias a Jornadas Culturales organizadas por Universidad Catélica en 1981 (iné­ ditas).