Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

1 6 .. Vinculados a esta lógica autoritaria ocurren algunas trans formaciones que afectan el espacio social condicionante de la crítica y cíe la literatura, tanto de su producción co­ mo de su circulación y recepción. Aunque la profundidad y el calado de estas transformaciones es discutible, la ar ticulación que se da en el discurso que las promueve in - dicaría que no estamos ante cambios casuales, ni sectoria - les, sino ante una lógica global que pretende afectar los diversos órdenes de la sociedad, y que puede patentizarse incluso en una instancia tan específica y tan distante de los fenómenos macrosociales como es la crítica literaria. Siguiendo entonces estas transformaciones --como también la resistencia a ellas-- intentaremos comprender los ras­ gos y el panorama que ofrece hoy la actividad crítica. a) La exclusión de la vida pública de importantes secto res y la desarticulación de espacios sociales, con el consiguiente estrechamiento e inhibición del universo so ideológico-cultural es en el caso chileno un fenó­ meno bien conocido (í4) • En la Universidad, aparato institucional en que se asentaba la renovación crít¿ c a , las carreras humanísticas son virtualmente des - manteladas. De los 28 críticos que hemos nombrado, unos debieron salir del país luego de ser exonera - dos o de renuncias "voluntarias", uno que otro sobre viven fuera de la Universidad dedicados a tareas de gasfitería cultural y 7 debieron emigrar o permane - cen en el exterior atraídos por un clima de libertad de cátedra y de compromiso con el conocimiento. Con­ tribuyó también al estrechamiento intelectual, la requisición, clausura o suspensión de algunos perió­ dicos, revistas o casas editoriales. Todo ésto en un ambiente aesianico en que un espectro de corrien (H) Martín Cerda en "Crítica literaria en Chile", CAL 2, 1979, escribe "Hace diez años, aun cuando fuese como proyecto utópico, era posible hablar de una nueva crítica. Ariel Dorfman, Ana Pizarro, Luis Iñigo Madrigal, Jaime Concha en el exilio. Filebo, A lfonso Calderón y yo dedicados en lo sustantivo a la margi- nalia. ¿Qué queda de esa utopía? Véase también José Joaquín Brunner "La po­ lítica cultural del autoritarismo" Oc.cit. 79-95.