Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

17 Agradecimientos En primer lugar, a la Universidad de Chile, donde a través del Fondo de Apoyo a Publicaciones en Educación Profesor Eugenio González del Programa Transversal en Educación, ofrece fondos para el desarrollo académico y en este caso haberme adjudicado la edición de este libro. AMauricio López, psicólogo del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, siempre dispuesto a trabajar en conjunto, haciendo la sinergia necesaria entre estos dos campos profesionales: la psicología y la educación infantil. AEducadoras dePárvulos que he conocido y que en el transcurso de este desafío se animaron a compartir sus experiencias. En especial a la Directora Regional Alejandra Navarrete y equipo supervisor, educadoras de párvulos y sus comunidades educativas de la Región del Bío-Bío de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, así también a la Directora Regional (S) Marisol Villegas y equipo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Región de Magallanes). Especialmente al equipo del Jardín Infantil Colores de Viento de la ciudad Punta de Arenas. A mis colegas y amigas de Latinoamérica especialmente a Patricia Misiego, Nilda Riquelme, Julia Gamarra, Patricia Pedrozo (Paraguay), Rossmary Mayorga (Nicaragua), Oscar Boude Figueredo (Universidad de La Sabana, Colombia) y Amy Victor Ferreras (República Dominicana). Estudiantes en práctica profesional de la Carrera Pedagogía en EducaciónParvulariade laUniversidaddeChileyhoyyaeducadoras de párvulos: Javiera Serrano, Fernanda Ramírez, Paloma Ferrada y Catalina Quezada y Educadoras de Párvulos y Escolares Iniciales tituladas de la Universidad de Chile: Ana Montecinos, Moira Amaro, Nayira Belmar, Camila Pizarro, StefanyVásquez yMacarena Santander, quienes aportaron con sus experiencias, necesidades en torno a estos temas y me demostraron que se pueden concretar muchos sueños. Se agradece a quienes otorgaron registros fotográficos, especialmente a las educadoras mencionadas anteriormente y las familias Vera Guzmán, Aguilera Amaro y Pinto Morales.