Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

138 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan “Iniciación sexual masculina” representaciones sociales en la construcción de la hombría en jóvenes heterosexuales estudiantes de educación superior chilena Rodrigo Zúñiga Olguín 1 Introducción A partir de las representaciones sociales vinculadas al género, la relevancia de este artículo radica en hacer visible las creencias, los valores, los supuestos ideológicos que producen hombres jóvenes al iniciar prácticas sexuales de carácter penetrativo en relación a su hombría y la construcción social de sus masculinidades. Reflexión que apunta al ejercicio del poder de los hombres sobre las mujeres, del poder en las relaciones interpersonales, sobre otros varones, pero también del poder en las es- tructuras/orgánicas y por sobre la otredad, que pueda poner en peligro el dominio patriarcal, masculino y hegemónico. Los propósitos de esta investigación han posibilitado una aproximación progre- siva, para conocer las representaciones sociales vinculadas con las prácticas de ini- ciación sexual-penetrativas en hombres jóvenes estudiantes de educación superior. De manera más específica en la descripción del proceso que experimentan varones jóvenes en la toma de decisiones para iniciarse sexualmente, como así mismo desde la aproximación progresiva a la experiencia sexual, al indagar sobre la valoración de la experiencia de iniciación sexual para hombres jóvenes. Para finalizar con la des- cripción de los efectos en la construcción de la hombría en las vivencias de jóvenes que inician prácticas sexuales penetrativas. Desde estos propósitos la temática de investigación aporta con reflexiones renovadas y que profundizan en la experiencia especifica de este acontecimiento en la experiencia sexual de jóvenes varones hete- rosexuales. En relación a los aspectos metodológicos del estudio realizado, es de carácter analítico-descriptivo con enfoque cualitativo. Cómo estrategia de producción de información se utilizó el análisis de contenido, con el objeto aproximarse al habla social co-construida culturalmente. Para ello se llevaron a cabo entrevistas semi- estructuradas a hombres jóvenes, que hayan iniciado prácticas sexuales penetrativas con una mujer y que accedieron voluntariamente a participar en el estudio, resguar- dando sus identidades. 1 Licenciado en Trabajo Social. Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Correo: rodzuni1@hotmail.com .