Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

Construcción de masculinidades en jóvenes reggaetoneros de Conchalí – 103 caderas de la mujer que imitan el coito, mientras su pareja varón baila detrás de ella moviendo la pelvis hacia delante y atrás, en este baile existe roce y cercanía entre los genitales del varón y las nalgas de la mujer (Thillet, 2006). En la década del 2000 el reggaetón se expande por Centro América y Sudamé- rica instalándose exitosamente en la industria cultural. En Chile se populariza el año 2002 con la participación del grupo Regaeton Boys en el programa juvenil de televisión llamado Mekano en el canal Megavisión . Según el estudio sobre música, comunicación y jóvenes, que realizó el Centro de Estudios Universitarios (ceu) de la Universidad uniacc y la Sociedad Chile- na del Derecho de Autor (scd), en conjunto con Adimark-gfk el año 2008, con población chilena entre 12 y 30 años, el reggaetón encabeza el listado de los estilos musicales preferidos por los jóvenes, seguido por la música romántica en español y los ritmos tropicales. Desde entonces hasta ahora la popularidad del estilo no ha disminuido y es principalmente en los sectores empobrecidos donde el reggaetón se ha situado, incorporando no sólo el gusto musical, sino también su estética, esta situación se reproduce en la comuna de Conchalí. En este contexto me resultó relevante la pregunta por el modo particular de construcción de masculinidades de estos jóvenes a partir de sus prácticas cotidianas, tales como; sus consumos culturales musicales y estéticos, sus prácticas de sociabili- dad, y su relación con la corporalidad y el baile. Con respecto a los aspectos metodológicos del estudio realizado, éste fue des- criptivo-analítico con enfoque cualitativo. Para profundizar en los discursos de los sujetos se utilizó como estrategia el análisis de contenido. Se realizaron siete entre- vistas semi estructuradas a jóvenes varones, estudiantes secundarios, heterosexuales, residentes en Conchalí, que se identificaban con el estilo reggaetón. Se efectuó una observación participante en una discoteca especializada en reggaetón y otra en una sede comunitaria. La triangulación metodológica estuvo presente al combinar dife- rentes técnicas de producción de información. A continuación realizo una contextualización del tema estudiado, luego descri- bo los consumos musicales y estéticos de estos jóvenes, la sociabilidad producida por ellos y finalmente la corporalidad en relación al baile. A modo de reflexiones finales se entregan algunas propuestas que permiten abrir nuevas preguntas en relación a la construcción de masculinidades juveniles. 1. Industria cultural y consumos culturales La globalización económica genera una homogeneización de las prácticas cultura- les, pues las personas tienden a seguir los patrones de consumo y comportamiento otorgados a través de los medios de comunicaciones de masas, a estos patrones se denomina industria cultural (Adorno y Horkheimer, 2004).