Contribución al debate de la reforma a la educación superior

14 sistema universitario y de la docencia, innovación y extensión en el sistema técnico profesional. - Pluralismo expresado en la libertad de cátedra y en el respeto pleno a la diversidad social, económica, política e ideológica. - Libertad de creación en lo artístico y libertad de estudios e investiga- ción sin limitaciones ideológicas. - Asumir como principios y guía para sus distintas actividades las polí- ticas democráticamente aprobadas por el Estado de Chile. - Participación de académicos, funcionarios y estudiantes en el gobier- no institucional mediante las instancias propias que cada cual se otorgue a sí mismo, velando porque la participación sea real y tenga un impacto significa- tivo en la generación de las políticas de la institución. - Existencia de una relación de colaboración constante con el desarrollo regional, nacional y con el sistema de educación superior. - Que la propiedad del conocimiento generado por las instituciones sea de propiedad social y sirva de insumo para las distintas actividades en las cuales sea necesaria su utilización.