Contribución al debate de la reforma a la educación superior

13 Para lograr lo anterior, la reforma debe partir por resituar el rol del Estado como actor central del nuevo proceso. El Estado debe pasar de la mera subsi- diaridad a la promoción activa de la educación pública y a la regulación estric- ta de la educación superior privada. Desprendido de lo anterior, la articulación de una reforma educativa profunda debe buscar contrarrestar la tendencia que ubica a la educación privada como fuerza orientadora del sistema. Para ello, consideramos necesario que la reforma educacional busque decidida- mente conquistar las siguientes características para las IES estatales: • Rol Nacional: constituirse como un soporte fundamental en la re- flexión y generación de políticas de desarrollo estratégico del país. • Rol Orientador: constituirse como columna vertebral del sistema de modo de ser el pilar principal en la definición de políticas para educación su- perior. • Cobertura Nacional: distribuirse en todo el territorio del país, cubrien- do la mayor parte de la matrícula en educación superior. El Estado de Chile tiene por tanto una obligación para con sus insti- tuciones y éstas tienen deberes respecto a nuestro país. Esta reforma es la oportunidad para crear las condiciones legales y económicas que posibiliten la transferencia de recursos públicos necesarios para la existencia y desarrollo de las IES estatales. En definitiva, creemos que el financiamiento de estas casas de estudio debe ser mediante una línea propia, específica y diferenciada del resto de las Instituciones, debido al alto rol que están llamadas a cumplir y encabezar. En caso de que se resuelva autorizar el acceso a recursos estatales a instituciones privadas que declaren asumir compromisos con las políticas públicas de educación superior, proponemos establecer criterios claros y pre- cisos como exigencia para tales instituciones: - Calidad conforme a una trayectoria educativa socialmente reconocida y a la pertinencia de la labor institucional respecto al desarrollo nacional. - Ausencia de lucro. - Complejidad institucional mediante el desarrollo de los fines princi- pales de las IES, como son la docencia, la investigación y la extensión en el

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