Modelo Educativo

35 PROCESOS FORMATIVOS a ) Flexibilidad El desarrollo de las propuestas formativas busca posibilitar que el estu- diante genere un itinerario acorde con sus propias necesidades, logros de aprendizaje e intereses de desarrollo personal y profesional. Por otra parte, favorece propuestas curriculares más abiertas en cuanto a la integración de las diversas áreas del conocimiento, así como una mayor transversalidad en el proceso formativo, permitiendo la vincu- lación entre áreas, mediante un trabajo interdisciplinar, en coherencia con la complejidad de los desafíos de la sociedad y el desarrollo del país. Finalmente, promueve y facilita la movilidad de los estudiantes, la cual se orienta a posibilitar el tránsito de un estudiante entre carre- ras o facultades (movilidad interna) o entre instituciones nacionales e internacionales (movilidad externa). b ) Articulación en tres niveles ›› Pregrado-postgrado: el desarrollo de las propuestas formativas se orienta a facilitar el tránsito del estudiante entre niveles for- mativos, procurando articular los planes de estudio de pregrado con programas de postgrado o título profesional de especialista, de acuerdo con la especificidad de cada una de las disciplinas y los escenarios profesionales, en una perspectiva de formación continua. Busca, además, potenciar en los estudiantes el desa- rrollo de carrera a lo largo de toda la vida, desde sólidas pers- pectivas epistemológicas, éticas y cívicas. ›› Entre disciplinas: la interdisciplinariedad promueve el diálogo sostenido y el aporte conjunto de las disciplinas para enfrentar fenómenos complejos, evitando las acciones aisladas, dispersas y segmentadas producto de la fragmentación de los saberes. ›› Entre formación, intervención e investigación: en contras- te con la propuesta formativa tradicional que plantea un ca-

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