Iniciativas estudiantiles de vinculación con el medio

44 __Iniciativas estudiantiles de Vinculación con el Medio y para sus pares. El mismo año la radio sumó el trabajo desarrollado con los niños del CREAD de Pudahuel. Allí, durante el primer semestre de 2015 se rea- lizó un taller teórico-práctico y crearon su propio medio de comunicación, al que llamaron “Radio Láser”. Este proyecto contempló una visita a los estudios de Radio JGM para grabar su primer programa, donde fueron asistidos por sus profesores, generando instancias ricas en crecimiento personal y desa- rrollo de habilidades. El proyecto “Radio y Comunicación en Centros del SENAME”, fue financiado por la Iniciativa Bicentenario, a través de su Fondo de Extensión y Vincu- lación con el Medio. Se dio así la posibilidad a niñas, niños y adolescentes de vivir un proceso de aprendizaje a través de herramientas de expresión y comunicación, concluyendo en la grabación de un programa en las instala- ciones radiales del Campus. desarrollo del proyecto Luego de realizar su práctica en el CREAD de Pudahuel, los profesionales del DEP de la Facultad de Filosofía y Humanidades decidieron dar continuidad al trabajo con los jóvenes, postulando a los fondos de Iniciativa Bicentenario. El éxito de este taller teórico-práctico fue posible por la colaboración del di- rector de la Radio JGM, Raúl Rodríguez, quien ha sido partícipe en la entrega de conocimientos técnicos y la introducción al lenguaje radial, además de fa- cilitar el manejo de las instalaciones durante este proceso. Como uno de los principales promotores del proyecto, Rodríguez ha señalado que es funda- mental respetar la necesidad que los niños tienen de crear sus propios espa- cios. Eso significa ser facilitadores de un espacio para que ejerzan su derecho a la comunicación.