Iniciativas estudiantiles de vinculación con el medio

43 historia Este proyecto nació al alero de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (Red PECE) y del proyecto “Talleres con jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de ley”, que trabaja con jóvenes del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Radio Comunitaria Juan Gómez Millas (JGM) de la Es- cuela de Periodismo del ICEI también ha jugado un importante papel, presen- tando diversas experiencias en apoyo al aprendizaje significativo de niños, niñas y adolescentes (NNA) del SENAME. “Talleres con jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de ley” y la Red PECE misma son iniciativas creadas en 2011, en medio del movimiento es- tudiantil, momento en que los estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) no contaban con los tradicionales centros de práctica pro- fesional que cada año facilitan los establecimientos educacionales públicos. Ante esta situación, los estudiantes del DEP propusieron hacer sus prácticas en el Centro de Régimen Cerrado de Administración Directa (CREAD) del SENAME, contexto en el que nace el proyecto en la Radio JGM. Este proyecto se distingue por constituir un modelo integral de educación pionero en el país, abordando la educación que reciben niños, niñas y adolescentes con ré- gimen de privación de libertad o con libertad condicionada. Luego de realizar su práctica en el CREAD de Pudahuel, los profesionales del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, decidieron dar continuidad al trabajo con los menores. El año 2014, las profesoras de Matemáticas, Alejandra Barros y Magdalena Lagos, junto al profesor de Historia, Arón Alarcón, buscan nuevos horizontes peda- gógicos. Con el objetivo de fortalecer las habilidades comunicativas de los y las niñas, se pensó en la realización de un programa de radio hecho por ellos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=