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distintos, demodo que hoy se dispone de una nutrida plataforma de infor-
mación que demuestra la vinculación de las teorías ymétodos de la antro-
pología con contribuciones provenientes del campo del derecho.
En la historia del acercamiento entre el derecho y la antropología des-
tacaré dosmomentos que tienen similitudes: el primero se produjo duran-
te el colonialismo y la expansión del capitalismo enEuropa entre los siglos
XVIII y XIX, en el periodo en que los intereses de las grandes potencias
se volcaron sobre los pueblos que aún permanecían fuera de su campo de
influencia. Utilizando diversosmecanismos de integración económica, so-
cial, jurídica y cultural, impusieron una amplia gama de tácticas de expo-
liación de sus territorios y recursos naturales. El segundomomento acon-
tecerá un siglo después, cuando tres acontecimientos mediarían para que
especialistas del derecho y la antropología deAmérica Latina reavivasen
su interés por el cruce de sus fronteras, en las postrimerías del siglo XX.
Estos fueron: a) la expansión de la economía-mundo capitalista, que toma
la ruta de la mercantilización de aquellos recursos naturales emplazados
en territorios indígenas, enfrentando diversas formas y grados de resisten-
cia por parte de los pueblos afectados, justificada por un desdibujado y
debilitado poder estatal dispuesto a ceder poder político ante los requeri-
mientos y presión de las agencias multinacionales; b) la emergencia y ro-
bustecimientodelmovimiento indígena y la consolidaciónde sus organiza-
ciones; y c) las transformaciones de losmarcos jurídicos internacionales y
nacionales -reformas constitucionales y legislación especial-, con unma-
nifiesto propósito de iniciar una nueva relación con los
pueblos
indígenas
sobre la base del reconocimiento de sus derechos
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.
Hoy ha caído el telón que cubría la existencia o persistencia de una
diversidad cultural conformada por aproximadamente 5.000 pueblos que
conservan más de 4.000 lenguas en el mundo. Su extinción había sido
tempranamente presagiada por las ideas evolucionistas de transforma-
ción, progreso, desarrollo omodernización de todas las sociedades. Con-
tribuyó también a esta negación un imaginario esencialista que escondió al