Moluscos marinos en Chile. Especies de importancia económica: Guía para su identificación

Familia CYPRAEIDAE Erosaria caputdraconis (Melvill, 1888) "Pure" en Isla de Pascua, Chile. "Cowrie" internacionalmente. Características Es un animal fácil de distinguir por su concho ovalado, grueso y brillante. lo superlicie externo de lo concho es liso, muy pul imentado y de color café brillante, sol· picado de puntos blancos en el dorso y o veces con uno líneo blanco . Se encuentran también ejemplares de un solo color. variando entre el café y cofé omori· liento Presenta márgenes laterales y uno base o lodo frontal planos. lo ober tura se estrecho en formo de S poco curvado con 14 o más dientecillos blancos o ambos lados . lo concho de los juveniles es de color café cloro, con dos fran jas blancos transversales en el dorso, sin dientes y delgada Al igua l que Olivo peruviano presento variaciones en color y numero de d ientes, los que pueden ser mas o menos pronuncio· dos Su longitud máximo controlada es de 42 mm Es uno especie herbívoro [Osario el al., 1993) Con sexos separados y fecundación interno. los masas ovigeras son depositadas en el intermoreol en covido· des de las rocas. Cada una tiene un promedio de 2 1 cápsulas: los huevos son pequeños, de tollo promedio l 02 µm. Cada cápsula contiene entre 502 o l .302 embr iones [Osario el o/. , 19921 Su ciclo reproductivo es continuo. con un mayor incremento del desove en primavera y verano [Osario el o/. , l 999). la conducto reproductivo, observado en acuar ios, muestro un corte· jo y copulación. seguido por un desove con formación de lo maso ovigero , que la hembra incubo por un pe· ríodo de 7 o l O días. permaneciendo hasta la eclo· sión de los larvas. momento en que abandono y limpio el nido. Hábitat Se encuentra en el intermoreol inferior y el submoreol, en áreas expuestos al olea je o bajo cantos rodados o en las covidodes de los rocas que han fobricodo los erizos [Echinometro insuloris, Clarck) junio con otros or· gonismos pequeños [Osario y Cantuorios, 1989). 96 .. Distribución geográfica Es endémico de Isla de Pascua y Salo y Gómez, Chile. Importancia económica Se consume cocida por isleños, y su concho en arte· sonía de collares y como adornos murales, por lo cual es fuente importante de ingresos poro las fami lias tradi- cionales de isla de Pascua. Otro porte de lo extracción se envío o los fami lias pascuenses que viven en Chile continental y a Popeete en Tahiti [Redher, 1980).