Moluscos marinos en Chile. Especies de importancia económica: Guía para su identificación

Familia NACELLIDAE Nace/la (Patinigera) magellanica (Gmelin, 1791) "Lapa", "maucho" en Chile. "Lapa común" en Argentina. Características La concha es cónico, de formo variable alta a boja, no espirolada, de perfil basal oval o redondeado. El ápi· ce es entero, casi recto, central, y desgastado en ejem· piares adultos. Lo superficie externa es variable, desde fuertemente radiada a suavemente costillodo o liso. los estrías concéntricos son suaves y poco notorios. El co- lores variable, café o gris blanquecino o pardo claro. El ápice suele ser pardo rojizo, a veces con venos bifurcadas o irregularmente manchado y rayado de negro. La superficie interno es lisa, generalmente muy oscuro, gris plateado oigo nacarada, con el área cen· trol de color café bronceado. los impresiones del mús· culo son de color gris claro o blanquecinos. El margen a veces está fuertemente crenulado. El diámetro máxi· mo controlado alcanza hasta 71 mm. Por la diversidad de formas y colores se han reconocido los subespecies moge/lonico, venoso y chiloensis (Romírez, 1981). En el estrecho deMogollones se reproduce entre diciem· bre y enero. Tiene una bo jo toso de crecimiento (K=0,0263 · O, 1913) y de mortalidad natural (M= 0,026 · O, 19 1), con un tiempo de vida que se calculo entre 15,4 o 37,8 años !Guzmán y Ríos, 1987). Hábitat Vive en un amplio rango de hábitat intermoreoles entre o sobre rocas en costas expuestas a moderadamente protegidas hasta 21 O mde profundidad. Presenta un patrón de distribución agregado bo jo cantos y bloques, junto con Mytilus chilensis y tiene uno densidad que varía entre 0,4 y 8,6 ind/m 2 en el Estrecho de Mogollones !Guzmán, 1978). Sus depredadores son Anosterios ontorfico llutken, 1856), lo gaviota Lorus dominiconus (lichtenstein) y por Hoemotopus spp. !Guzmán y Ríos, 1987). En los costos de Buenos Aires fue registrado o 50 m de profundidad, (Castellanos y Londoni, 1988). En el Estero Elefantes vive o salinidades entre 15 y 20 %o. Los ejemplares pequeños se encuen· tron bojo rocas o en sus fisuras. Comporte su hábitat con otros herbívoros como Chiton gronosus, Tegulo otro y Fissurello picio (Reid y Osorio, 2000). 86 Distribución geográfica Desde Puerto Montt o Tierra del Fuego en Chile y por el Atlántico hasta Río de Lo Plata en Argentino (Osorio et al. , 1979). Importancia económica Se consume solo en la zona sur y austral de Chile, no aparece en las estadísticas de pesco. Fue uno de los principales recursos de los indios fueguinos junto con •chopas• (fisurélidos) y •choros• (mití lidos).