Moluscos marinos en Chile. Especies de importancia económica: Guía para su identificación

Familia CHITON IDAE Acanthopleura echinata Barnes, 1824 "Quitones", "apretadores", "chitones" en Chile. "Barbudo" en Perú . características El cuerpo es oblongo. aplostado, provi sto de un pie ancho que se extiende por todo la zono ventral. En el dorso posee ocho placas o volvos calcáreas, a larga- das transversalmente las valvas centrales o interme- dios tienen el morgen de inserción pectinodo; la lámi- na de inserción de la última valva es larga, con una hend idura media El seno es denticulado las óreas laterales de los e jemplares juven iles tienen o jos extrapigmentados, de color azul - verde intenso, dis- puestos en dos hileras. lo superficie tiene colores inten- sos: azul y verde . El cinturón es ancho y tiene espinas calcáreas, cónicas. alargadas, rectas o levemente cur- vas, generalmente con el extremo libre truncada o re- dondeado de color amarillento Es una especie gran- de. conspicua que alcanza una longitud máxima de 20 cm. Sobre la concha de ejemplares de gran ta lla se obser- van rodoficeas (Gelidium sp) y granos de arena , por lo cual a veces es dificil observar las ca racteristicas diagnósticas de la especie. Tiene sexos separados. En Antofagasta el índice gonadosomótico indica que tiene un solo desove masi- vo durante el periodo de otoño invierno, que está rela- cionado con el descenso de la temperatura superficial del mar \Peña et al.. l 987) Hábitat Vive sobre rocas expuestas al olea je en o cerca del límite inferior de mareas. En Pelancura la especie pre- senta segregación espaciol . los individuos pequeños están en zonas protegidas y los mayo res de l O mm de longitud se encuentran en áreas expuestas, entre y ba jo el alga Lessonio nigrescen, con densidades menores o 3 ind/ 900 cm 2 (Otoízo y Sontelices, l 985). 52 - 1 Distribución geográfica Islas Galápagos, costos peruano y chilena hasta San Vicente (leloup, 1956; Stuardo. 1959). Importancia económica Se utilizo en fresco - enfriado. congelado y conservas. Solo desde 1989 aparece en las estadísticas de pes· co junto con otros "chitones". El desembarque máximo fue en 1992 con 579 t. En los últimos 5 años se regis- tra un promedio de extracción de 15 1 anuales.