Moluscos marinos en Chile. Especies de importancia económica: Guía para su identificación

Familia OMMASTREPHIDAE Dosidicus gigas (D'Orbigny, 1846) "Jibia", "calamar gigante", "calamar rojo" en Chile. "Pota" en Perú. Características El cuerpo es alargado, ci líndrico, ocuminado posterior- mente, aplastado por encimo, truncado por delante. Las aletas son grandes, terminales, forman un rombo más ancho que largo, con los ángulos laterales agu- dos. La cabeza es muy corta, ancha, con ojos gron- des, ovalados, libremente móviles y con pórpodos del- gados, provistos por delante de un ángulo lacrimal bien marcado. La boca con una quijada córnea, volumino- so y fuerte, comprimida lateralmente y terminada en gancho, semejan un pico de ove. Posee diez brazos, ocho son sésiles, desiguales en largo, los laterales infe- riores son los más cortos y tienen exponsiones en formo de aletas. Todos llevan hasta la punta de los brazos dos hileros oblicuos de ventosas pedunculadas con un anillo interno, córneo y dentado. Los otros dos brazos son retráctiles, tentaculares. En su extremidad tienen un ensanchamiento triangular con exponsiones laterales membranosos, con hileros de ventosos más o menos grandes. El cartí lago de cierre del sifón tiene dos hen- diduras que forman una T invertido. El esqueleto es interno !•plumo de jibia•), tiene aspecto carti laginoso, algo grueso, fuertemente achatado, con tres costos longitudinales salientes. Terminan en su extremidad in- ferior en un capuchón. El cuerpo tiene color variado, desde el violáceo claro, rojizo, al azul y gris negruzco. Lo longitud total es de 2,3 m. Forma parte del alimento natural del "cachalote", Physeter cotodon. Se alimento de otros cefalópodos : Todorodes pocificus, loligo gahi, y de peces: Mer/uccius goyi, Trochurus symmetricus y Engraulis ringens como presos base. Esporádicamente come crustáceos !Oyorzun et o/. , 1994). Hábitat Es de hábitos pelágicos, gran nadador de alto mor. los concentraciones poblocionoles porecen estar rela- cionados con zonas de surgencios y los capturas en Chile se realizan entre 29º y 34º S, obteniéndose ejem· piares con tallos entre 77 y 103 cm de longitud del manto IFernández y Vásquez, 1995). 170 ) Distribución geográfica 352 N y 55º S IRoper el al., 19841, en la costo de Chile. Es abundante de Chiloé al norte. Importancia económica Se consume en fresco, congelado y conserva, pero la mayor porte se industrial izo como harina de jibia, poro alimento de animales domésticos, poro extraer su tinto y como carnada de pesca. En los últimos 5 años tiene un desemborque promedio de 4,4 t anuales.