Moluscos marinos en Chile. Especies de importancia económica: Guía para su identificación

Familia LOLIGINIDAE Loligo gahi D'Orbigny, 1835 "Calamar" en Chile. Características El cuerpo es alargado, casi ci líndrico, sin concho ex· terno, provisto dorsolmente en lo zona medio del soco visceral de uno punto que corresponde al esqueleto interno. los aletos son pequeños, romboidales, con sus bordes posteriores rectos o ligeramente cónco11os, más largos que anchos, y alcanzan el ápice del cuerpo. lo cabezo es corto, ensanchado debido o los ojos sol ien· tes, cubiertos por uno córneo transparente. Son platea- dos y de pupilo negro. Tiene diez brazos, ocho de los cuales son semejantes, sési les y de diferente longitud, reconociéndose dos laterales inferiores, dos laterales superiores, dos centrales superiores, mós cortos y más delgados, y dos centrales inferiores; todos con dos hi- leros de ventosos pedunculados. El cuarto brozo iz- quierdo está hectocotil izodo en los mochos. Todos ter- minan en uno punto delgado, provisto de dos hileros de ventosos pedunculados que llevan un anillo córneo interno. los otros dos brazos son largos, peduncuiodos, delgados, con su extremidad ensanchado en formo de mozo tentacular y provisto de cuatro lilas de ventosos, dos de los cuales son grandes e internos y los otros dos, pequeños y laterales. El esqueleto interno es del- gado, en formo de tollo, obtuso y ancho en su extremi- dad. Su cuerpo es blanco-azulado con manchas roji- zos sobre lo líneo medio superior del soco visceral y de lo cabezo. Tiene uno longitud total de hasta 23 cm. El ciclo de vida duro alrededor de un año. los hem- bras desovan y mueren en aguas someros (Hotfield et al. , 1990). la morfología de los estados de desarrollo embrionario y lo eclosión a los 30 - 35 días pos deso- ve se detallan en Guerra el o/. , (200 l ). Hábitat Es nerítica, vive entre la superficie y 600 mde profun- didad (Castellanos y Menni, 1969). En la costo chile- na viven en el área de la corriente de Humboldt a temperaturas de l 1,5º o 13,5º C y salinidades de 32,7 a 33,4 %o. En los Islas Malvinas viven en salinidades menores de 34o/oo y temperaturas de fondo mayores de 5ºC (Fedulov el al., 1990)_ 168 IY Distribución geográfica Desde Perú hasta el Coba de Hornos en Chile (Roper et al , 1984)_ Por el Atlántico, desde el Golfo de Son Matías hasta los alrededores de l. Malvinas (Castella- nos y Cozzoniga, 1979). Importancia económica Se consume fresco· enfriado, congelado y conservas. En Chile los pesquerías se localizan entre los puertos de Talcohuono y Castro. En los últimos 5 años el des· embarque promedio fue de 93 t anuales.